Afutu resolvió levantar paro del lunes ante acuerdo por elección de horas

Educadores movilizados en la Escuela Técnica de Paysandú.

El Consejo de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) resolvió levantar el paro previsto para el lunes 1º de marzo, ante la falta de asignación de horas a educadores y “contra los recortes en la educación pública”.
Liliana Debali, educadora de Formación Profesional Básica (FPB), señaló que “la movilización organizada en Paysandú se enmarcó en una movilización nacional porque no tuvimos posibilidad de elegir las horas docentes en febrero, como hicimos siempre. Tampoco había perspectiva de revertir esa situación y se generó una bipartita para la negociación”.
Explicó que ayer, a partir de la movilización “surgió un acuerdo que, si bien no es lo que pretendíamos, se acerca un poco más a lo que planteábamos con los paquetes de horas”. Debali precisó que “hasta ahora, cada veinte horas teníamos 40 estudiantes a cargo y las autoridades planteaban diez horas con 30 estudiantes, más los emergentes. Es complejo de explicar, pero los paquetes de horas se arman en relación a la cantidad de estudiantes”.
Con la negociación “se logró bajar a 25 estudiantes, más los emergentes de primer año. Pero no quedó claro si por ‘emergentes’ se pensaba en situaciones complejas. Porque a eso ya lo trabajamos cuando hay problemas de vulnerabilidad social y familiar. Cotidianamente en el FPB trabajamos con INAU”, dijo a EL TELEGRAFO.
Según la docente, “en el planteo resta definir ‘emergente’ porque el educador no puede desplazar al adscripto. A partir de la propuesta de las autoridades, Afutu llega al acuerdo con los trabajadores y el lunes 1º elegirán en ese marco de propuesto, pero no como lo hacíamos hasta ahora”.
El consejo de Afutu decidió el levantamiento de la medida “pero se manifestó en alerta por situaciones que cambiaron sobre la marcha”. Debali consignó que “el lunes comenzarán Ciclo Básico y Secundaria, pero no empezarán con normalidad. Por ejemplo, las adscriptas eligieron este viernes en Salto los grupos que tendrán a su cargo el lunes. Eso no es normal y no es el término correcto. Lo correcto sería decir que arrancan las clases”.
Los grupos de FPB cuentan con 25 estudiantes y “la carga horaria siempre es más que lo pautado. Por ejemplo, seguimos trabajando en la virtualidad y por WhatsApp que ya se instaló como una forma de trabajo. Nosotros sabemos que atendemos a una población vulnerable y no es posible no atender cuando nos consultan a cualquier hora. Por eso, se trabaja mucho más que diez horas”.
Finalmente, la docente destacó “el apoyo de Afutu a la movilización, que continuará evaluando que se cumpla el acuerdo pautado”.