Buen nivel de reservas en termas y región por feriado largo

El fin de semana largo de carnaval es, en tiempos normales, una fecha muy importante para los operadores turísticos de esta región y, aún en el contexto actual, es un feriado en el que se ha puesto mucha expectativa. De hecho, los números de las reservas son alentadores.
En Termas de Guaviyú el nivel de reservas supera el 80%, según indicó a EL TELEGRAFO el presidente de la Comisión de Fomento local, Oldemar Tolosa. “La expectativa es que se pueda consolidar esa ocupación, porque estamos hablando de una de las pocas fechas y las reservas en general no son por más de tres días, se ha acortado la cantidad de días”, dijo.
No obstante también esperan poder trabajar con buena ocupación el resto de la semana próxima. “Luego de haber estado tanto tiempo sin trabajar, sin dudas que nos sirve”, aseguró.
En el complejo están a la espera de la habilitación de las piscinas cerradas, que en Guaviyú aún no se concretó, pero suponen que no demorará mucho. “Estamos en contacto con la Intendencia y se está viendo la posibilidad de habilitarlas nuevamente, que son las únicas piscinas que no están funcionando”, afirmó. Las demás piscinas funcionan de 8 a 21 horas, cumpliendo con las medidas previstas en el protocolo aprobado por los ministerios de Turismo y de Salud.
En estos días también se ha visto al público acercarse a las aguas del arroyo Guaviyú, a pesar que todavía están pendientes allí algunos trabajos que se habían planificado. Además, se están realizando paseos tanto en el sendero Guaviyú como salidas en bicicleta. “Hoy a las 17 se realiza una bicicleteada, pero todos los días se están realizando paseos”, indicó Tolosa.
En Almirón, mientras tanto, las reservas en los moteles municipales alcanzan al 100% de la capacidad locativa, mientras que entre los operadores privados el nivel de reservas es del 90%, según se indicó desde el Municipio de Guichón.

CASTILLO MORATÓ

El grupo de Guías de Guichón, por su parte, estimó que tiene un 50% de reservas en su actividad con respecto a un año “normal”. De todos modos realizarán salidas con visitantes del Castillo Morató en las localidades de la denominada como Ruta de la Lana y también tienen previstas salidas náuticas en el área protegida y el paso de Andrés Pérez.
Si bien por semana de Carnaval no se agregaron más salidas hacia el Castillo Morató, la novedad turística de la temporada en Paysandú, las visitas se siguen realizando los sábados y domingos.
Este fin de semana, hoy y mañana, estarán viajando desde la ciudad de Paysandú. El fin de semana siguiente habrá salidas desde la ciudad de Guichón, organizadas por la guía turística Carolina Valdomir, y el último fin de semana del mes, 27 y 28 de febrero, también está completo, con visitas organizadas por Diego Torres, desde Guichón, según se indicó desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Paysandú.

SAN JAVIER

En San Javier también hay mucha expectativa de que el clima permita confirmar las reservas que se han realizado. Leonardo Martínez, funcionario de la dirección de Turismo de la Intendencia de Río Negro, dijo que estuvieron realizando un relevamiento entre los alojamientos locales y la situación difiere según el operador al que se consulte, desde los que tienen reservas hasta los que no han recibido siquiera consultas por estas fechas.
“Hay reservas incluso para paseos náuticos y para pesca deportiva, siempre y cuando las condiciones del tiempo lo permitan realizar”, puntualizó.
En cuanto a la gastronomía, se ha trabajado “bastante parejo”, sobre todo con público que llega por el día y quieren degustar la gastronomía típica del lugar, basada en los orígenes de la localidad como colonia de inmigrantes rusos.
Cabe recordar que en el vecino departamento no están habilitados los camping, lo que ha incidido en una menor concurrencia de visitantes. “Hemos recibido muchas consultas para acampar, pero a nivel departamental el Cecoed decidió que San Javier siga como venía en cuanto a la inhabilitación del camping”, señaló.
De todas formas, se mostró conforme con el flujo de turistas. “Hemos recibido una corriente bastante importante, sin pausa. Baja durante la semana en el Balneario, pero siempre hay gente alquilando, arrendando alojamientos. Es una de las cosas que hemos hablado con los distintos prestadores”, dijo.
En Puerto Viejo el aforo permitido es de 700 personas, solo por el día, y han tenido domingos en los que se ha superado esa cifra, aunque a lo largo del día y no todos en simultáneo, que es lo que restringe el protocolo.