Bureau Paysandú se estrena hoy con la primera Cata Nacional de Tomates

La primera Cata Nacional de Tomates comenzó anoche en el Florencio y prosigue hoy con las actividades centrales en la Asociación Rural.

En el local de la Asociación Rural Exposición Feria se realizará la actividad principal en el marco de la Primera Cata Nacional de Tomates, a partir de las 16 horas y hasta las 21, con entrada libre y gratuita. Allí funcionará una feria, con puestos de degustación, cocina en vivo, exposición y venta, conferencias, espectáculos y, por supuesto, una mesa de cata de 12 variedades de tomates. Los grandes protagonistas de la jornada serán los tomates de múltiples variedades que se producen en Paysandú y se conservan gracias a una colección que ha generado Alberto Castañero, a lo largo de años de intercambio con otros productores. Son frutos que se destacan por sus formas, sabores y colores, como ya no se encuentran. La actividad contará con un aforo máximo establecido en función de los protocolos que rigen las actividades al aire libre.

INAUGURACIÓN

El evento se puso en marcha en la víspera, en el teatro Florencio Sánchez, con un acto en el que el intendente Nicolás Olivera valoró el trabajo de los organizadores y el esfuerzo que realizan los productores. “Escucho a la gente que ha recibido reconocimientos y obviamente son muchos años de trabajo, muchos años de sacrificio; no hay absolutamente nada en la vida que valga la pena que no esté exenta de un enorme sacrificio”, señaló.
Olivera afirmó que este evento “lo que hace es poner a Paysandú en el mapa, en un grito que dice que esto vale la pena hacerlo desde acá, que la gente entienda y sepa de qué se trata la agroecología, poner en valor el esfuerzo de toda esta gente, mostrar lo que es Paysandú, de qué somos capaces”.

BIENVENIDA

En sus palabras de apertura en nombre del Bureau Paysandú, Carlos Arboleya destacó el origen del evento en una conjunción entre dos proyectos nacidos en la Agencia de Desarrollo Payandú (ADP) con recursos de ANDE, el propio Bureau y Paysandú Agroecológico. “Estos dos grupos vieron la oportunidad de trabajar y desarrollar esta cata como algo inédito, algo que se conocía en Europa, pero que no era conocido en la región. Nos pareció una idea interesante y la trascendencia que ha tenido en estos días así lo confirma”, dijo.
Durante el acto se realizó una entrega de reconocimientos, con piezas de artesanía en cerámica, a Paul Bennet y Alberto Castañero, por su trabajo en apoyo a la organización de este primer evento que lleva a cabo el Bureau.

CERTIFICACIÓN

En el transcurso del acto también se hizo entrega de la Certificación Participativa de la Red Nacional de Agroecología a ocho predios sanduceros que completaron ese proceso y se anunció formalmente la creación de la primera regional de esta red en el Norte del país.