Catherine Vergnes, la “sonrisa litoraleña” que conquista público sin pensar en fronteras

La carrera de la sanducera Catherine Vergnes crece a pasos agigantados. La sonrisa del folclore –como le conocen sus seguidores– celebra el estreno de su última canción, que fue presentada en plataformas digitales el pasado 14 de febrero, y en tan solo dos semanas se ha transformado en un himno al amor que trasciende fronteras. Lo de Catherine es sin dudas un fenómeno, pero con base fuerte de trabajo, dedicación y responsabilidad.
Luego de la gira que la llevó por los 19 departamentos con el proyecto “Guitarreando” –visitó 75 instituciones educativas de 67 localidades descentralizadas–, la artista se volcó a la preparación su nuevo disco “Soy Campera”.
Con la simpatía que la caracteriza, durante un viaje a Salto, Catherine contó a EL TELEGRAFO que disfruta y agradece todo lo que va pasando. En este momento, la sanducera está dedicada a la presentación de su nuevo disco, que innovó con el formato en pendrive, además de estar presente en las plataformas digitales.

Soy campera

“Fue un trabajo que llevó un año y medio de presentación de distintas canciones digitales primeramente y después llegó el momento de crear un formato físico, porque la gente me lo pide. En realidad les di la posibilidad de que estén en plataformas como Spotify y YouTube, pero querían algo físico. Y yo pensaba cómo podía hacerlo, porque siempre estoy pensando en darle una innovación a la música folclórica y sentía que hacer un CD ya no iba conmigo. Por un hecho que siento que las computadoras o los autos ya no se usan para pasar un CD y se me ocurrió hacerlo en pendrive”, explicó la sanducera.
En procura del cómo, “me puse a googlear y buscar algo que fuera completamente auténtico y ahí salió eso de ‘podernos traer unos pendrive con forma de guitarra, hechos en madera’. El contenido de ese pendrive es mostrar lo que siento en este momento y lo que me identifica de la música folclórica. Hay un abanico enorme de rítmica y temática que no se está percibiendo, entonces mi idea era poder mostrarlas a través de este disco que se llama ‘Soy Campera’”.
El disco “es como todo un viaje de rítmica, temática y letras gauchescas que hablan de situaciones que cualquier persona las puede vivir y sentirse identificado, seas del campo o no”.
En pleno 2021, “la idea es girar por todo el país presentando este nuevo álbum, contándole a la gente la historia detrás de cada canción, las rítmicas y el por qué, esto es lo rico de nuestra música típica, que al ser nuestra podemos hablar mucho más. La idea es esta, poder presentarla con una gira presencial por todos los puntos del Uruguay. Lo teníamos pensando hacer hasta julio pero por la situación que vivimos lo tenemos que extender para todo el año porque hay lugares y departamentos donde aun no están habilitados los shows o presentaciones; hay que ir programando. Me parece que está buenísimo porque podemos presentar las canciones bien construidas y con una puesta en escena para la gente”, dijo Catherine.
Al no contar con festivales o domingos de criolla, “la gira fue inaugurada en una peña al mediodía en Paso de los Toros, en el Mercado Isabelino. El lugar donde se hace espera a la gente con asados, guisos y hay ahí como un sentimiento de peña festivalera con la presentación del álbum. Impresionante cómo la gente viaja de otros lugares a ver el show, en esta primera había personas de Artigas que fueron expresamente, de San Carlos, de Montevideo, de la zona de San Gregorio, de Durazno. Me tenía impresionada cuando me iban contando de dónde eran y creo que pasa que la gente está con unas ganas por ver cosas”, indicó.
“Hay mucha gente que me conoció este año por las redes sociales y cuando saben que voy a estar en persona es como que me quieren ver y me lo dicen, y eso está pasando acá también en Paysandú”, dijo Catherine, que se presentará en el Teatro Florencio Sánchez el próximo 13 de marzo.
“El primer día que saqué la venta de entradas me compró una familia de San José y otra de Rivera, que se vienen expresamente. Veo también con esto que la familia aprovecha a pasear”, agregó.
La trascendencia de Catherine no solo es a nivel departamental, ya que cuenta con seguidores de diferentes países que, al enterarse de su nuevo álbum, hicieron fuerza para que la venta también se realizara al exterior. “Sacamos la venta internacional porque la gente lo pedía, porque si era por nosotros capaz veíamos que el precio no era tan accesible por costos y demás, pero lo pedían. Se dio la oportunidad y me quedé shockeada porque en el día que saqué la venta, encargaron de Chile, de Brasil, de Argentina. Nosotros por un lado sí entendemos que es un como un fenómeno por el tipo de música que es, pero por otro lado trabajo muchísimo para que esto sea algo duradero. Creo que si uno toca la identidad real, eso es lo que te va a acompañar toda la vida”, dijo.

Le hace cantar al amor…

El día de los enamorados tuvo este año un agregado, ya que a las 0 horas se estrenó el video de “Sonrisa litoraleña”, la canción que Catherine comparte con Joaquín Barreto, de Los Zorzalez. La letra, que es autoría en música y letra del salteño Barreto, es una declaración de amor que describe cómo de una bella amistad fue naciendo el amor hasta ya pensar “en el casamiento”.
El estreno fue una fiesta digital, ya que Catherine cuenta con una importante popularidad: 28.500 seguidores en YouTube, 149.000 en su página de Facebook Catherine Vergnes-Folk y 86.000 en Instagram. Con una transmisión en vivo desde su casa, la artista regaló una mini presentación junto a Barreto, que demostró no ser solo un buen cantor, sino también asador y ¡en estufa! La ansiedad se coló en todos quienes expectantes se enganchaban al vivo y pedían alguna que otra canción hasta que finalmente el videoclip de “Sonrisa litoraleña” salió a la luz y fue un éxito.
A dos semanas de su estreno lleva más de 73.000 visualizaciones en el canal de YouTube y es cantada por muchísimas personas que etiquetan a los artistas en sus perfiles y a quienes ellos comparten, agradecidos.
“Esta canción apareció porque mantengo una gran relación con Joaquín Barreto, en principio musical, entonces entre los dos nos compartimos todo el tiempo canciones que componemos. En diciembre me mostró esta canción y le dije que era un temón. Vamos a tener que grabarla y lanzarla para San Valentín porque es propio para ese día. Así como me mostró la canción se grabó, porque para mí ya era perfecta así como estaba. Se hizo un trabajo de grabación en Paysandú, la filmación del video se hizo en Salto, en el campo de unos amigos de Joaquín. Y la idea es como rescatar e invocar el amor, los valores. Me sorprendí porque me escribieron hasta unos curas diciéndome qué lindo hayamos invocado un sacramento, cuando hablamos del casamiento”, contó la sanducera.
“Es una canción sana con la que se llega a todos, porque últimamente los géneros, el sexo está como todo tan susceptible. Y yo sentí que esta canción es pura, es neutra, que tanto una pareja homosexual como heterosexual lo puede sentir y de la misma manera. Y eso me parece que es súper valioso. Además es una letra que la compuso un hombre y en ningún momento como mujer me siento despreciada ni hay nada que ataque el género femenino sino que por el contrario, todo el tiempo está valorándola”, dijo.
Al ser ambos artistas del litoral uruguayo, “el nombre de Sonrisa Litoraleña, esto es tremendo. Pero también litoraleña porque es el ritmo que se le hace. Y creo que ‘sonrisa’ era por mí…”, contó entre risas Catherine dejando la puerta abierta a que lo que todos sus fans creen sobre esta pareja (ya no solo musical), sea más que cierto.