Centro de Competitividad apoyará 35 emprendedores de Salto y Paysandú

Por el Programa de Apoyo Integral a Emprendedores (PAIE) 184 emprendimientos de Salto y Paysandú (107 y 77, respectivamente) recibieron talleres de capacitación durante el año pasado. En este año en curso, el Centro de Competitividad Empresarial tiene previsto brindar apoyo económico a los 35 emprendimientos que fueron elegidos entre los que completaron el ciclo de talleres. Esto es posible gracias al acuerdo firmado entre la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Fundación de Desarrollo Regional Salto Grande y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.
El PAIE es ejecutado por los Centros de Competitividad Empresarial (CCE) que dependen de ANDE. Son espacios donde las micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, productores agropecuarios y cooperativas de un territorio determinado pueden acceder a una oferta de apoyo integral para su crecimiento y desarrollo. Los CCE prestan servicios de asistencia técnica, capacitación, orientación a programas, servicios de derivación y estudios económicos territoriales. En este caso, la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande transfirió fondos hacia ANDE para su administración, con el objetivo de financiar emprendimientos productivos.
La Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande ha otorgado diversos apoyos económicos a emprendimientos productivos de la región. En el año 2020 fortaleció su propuesta gracias al trabajo conjunto con ANDE, a través de los Centros de Competitividad Empresarial. Los talleres de capacitación fueron en áreas como Fortalecimiento de Ideas, Validación de Ideas y Gestión.
Para este año, en tanto, están previstos talleres de Marketing para Emprendedores, y apoyo en tutorías y puesta en marcha de emprendimientos.
En cuanto a los apoyos económicos, se plantea un porcentaje de subsidio en cada apoyo (dependiendo del emprendimiento) y el porcentaje restante se devuelve en hasta 20 cuotas consecutivas sin intereses. Los emprendimientos que terminen de pagar este primer apoyo y sean catalogados como “buenos pagadores”, podrán solicitar un segundo apoyo económico, que devolverán en un 100% sin intereses.
En total, estos apoyos económicos suman $ 1.406.413 entre los dos departamentos. Luego de una evaluación por parte de las instituciones involucradas, se decidió apoyar económicamente a 35 emprendimientos en Salto y Paysandú.