Comenzó la campaña de concientización en el tránsito; “la otra pandemia”, al decir de Olivera

El director del hospital Gustavo Curbelo explica la incidencia de los siniestros de tránsito, observado por Nicolás Olivera, Fermín Farinha y Lucas Facello.

Fue presentada oficialmente la campaña de concientización en el tránsito por el intendente Nicolás Olivera, acompañado por el jefe de Policía, inspector general (r) Eduar Álvez, el secretario general, Fermín Farinha, el director de Tránsito, Lucas Facello, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, el director del Hospital Escuela del Litoral (HEL), Gustavo Curbelo, el director adjunto del HEL, Pedro Dávila Collazo, y Sandra Pías en representación de Comepa.
Se editaron seis spots de video para ser emitidos a través de las redes sociales, se realizarán reuniones de difusión en escuelas, habrá actividades conjuntas entre Intendencia y Jefatura, así como con el hospital y con Comepa. En lo que refiere al trabajo de los inspectores de Tránsito, enfatizarán en aquellos aspectos referidos en los spots. Si se encuentra una falta –por ejemplo la falta de un espejo– se aplicará primero una notificación. A la segunda vez se aplicará multa y si la situación prosigue dará lugar a expediente administrativo.

“ES LA OTRA PANDEMIA”

Nicolás Olivera dijo que “la de los incidentes de tránsito es otra pandemia, no solo por los fallecimientos que se producen sino por aquellas personas que quedan con secuelas. Es una pandemia que hace muchos años está instalada en Uruguay. Y tiene vacuna, que no es otra cosa que el aprendizaje, la educación vial y la prevención”.
“Como actores públicos y también privados que estamos relacionados con este tema, somos parte de la solución. Para alcanzarla tenemos que aunar esfuerzos y precisamente la idea de esta campaña es sensibilizar a través de diferentes formatos audiovisuales, unida a una fiscalización, tanto por la Policía como la Dirección de Tránsito y en forma conjunta. Pero tiene que quedar en claro que la vacuna no es la multa. Ni a la Policía ni a la Intendencia nos interesa resolver este problema a base de multas, en realidad nos interesa resolver el tema a través de la toma de conciencia, de educación vial, de que la gente entienda que respetar las reglas de tránsito salvaguardan su vida y la de los demás”, dijo más adelante el intendente de Paysandú.

NUEVA LICENCIA DE CONDUCIR

El director de Tránsito, Lucas Facello, anunció que su Dirección está “reformulando el proceso de obtención de la Licencia de Conducir para que la gente entienda que no es simplemente un trámite administrativo. Es necesario saber conducir antes de tener la Licencia. No se trata de obtenerla y creernos superpoderosos y que podemos hacer cualquier cosa”.
En cuanto a los siniestros de tránsito recordó que “anualmente entre 4.000 y 5.000 vidas se pierden y en los últimos diez años hay más de 50.000 accidentados que quedaron con secuelas graves. Hay que considerar el dolor de cada familia que sufre esa situación, que deben cuidar a su familiar, comprar prótesis, modificar su casa y realizar otras tareas adicionales. Muchas veces, eso ocurre porque se tomó una copa de más solamente. Creo que hay que pensar muy seriamente en el asunto”.

“ES UNA INJUSTICIA QUE PERSONAS JÓVENES PIERDAN LA VIDA”

El director del HEL, Gustavo Curbelo, hizo hincapié en la cantidad de “politraumatizados graves que terminan en el CTI, generalmente menores a 35 años. Algunos mueren y otros quedan con una discapacidad. Hay que pensar muy seriamente en esto, porque si debido a un incidente vial a los 30 años se adquiere una discapacidad, desde que la expectativa de vida es de 70 años se pasarán 40 años con esa discapacidad. Hay además de todo el dolor familiar un costo económico efectivo, porque deja de producir activa e intelectualmente. Lo que ocurre es que esa familia queda dañada, lo mismo que el entorno”.
Aseguró Curbelo que “no se trata de alarmar; si algo nos deja esta pandemia de COVID es que se ha hecho habitual trasparentar la información, ser directos, poner las instituciones en una caja de cristal que se puede mirar de todos lados. Queda claro que es una injusticia que personas jóvenes pierdan su vida o su capacidad de disfrutar de la vida. El objetivo del ser humano en este mundo es ser feliz. Con solo pequeños descuidos se puede perder esa capacidad de ser feliz”.

“FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD”

Sandra Pías, en representación de Comepa, coincidió en que “los incidentes de tránsito son un flagelo, desmiembra familias y deja a veces a mujeres como jefas de hogar y sin trabajo”.
“Estoy de acuerdo en que no se debe provocar alarma, pero sí fomentar la responsabilidad, el autocuidado, el conocer las reglas de tránsito, que existen para ser cumplidas. No se trata de ponerse el cinturón de seguridad para evitar una multa, se debe hacer para cuidarse y cuidar. Es así como debe pensarse”, resumió.