Comisión pro referéndum contra 135 artículos de la LUC rumbo a 10.000 firmas

En el lanzamiento de la comisión departamental pro referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, que preside Marcelo Nicolau, fueron presentados los objetivos trazados por la Intersocial desde su creación a poco de comenzada la emergencia sanitaria, en marzo de 2020.
En el local de la Federación Ancap, Nicolau –pastor de la Iglesia Evangélica Valdense– reseñó que ante el “momento de ruptura, de crisis humanitaria, alimentaria y de trabajo, nace la Intersocial de Paysandú como una respuesta de toda la sociedad organizada para atender las necesidades básicas de esa población”. Relató que las organizaciones sociales “coordinaron esfuerzos para que las distintas ollas populares, producto de iniciativas locales, tuvieran un mejor desarrollo”.
Recordó que “en medio de ese contexto de crisis y pandemia, se da a conocer en todo el país y comienza el tratamiento parlamentario de la Ley de Urgente Consideración. Una ley que no hace ninguna referencia a la situación de pandemia, que no era urgente porque evidentemente había otras urgencias. Como Intersocial no podíamos dejar pasar y desentendernos de esa situación. Por eso, iniciamos un proceso de concientización, reflexión y promoción de ciudadanía”.
El presidente de la comisión local, definió a la Intersocial como “un recurso, una herramienta que toca en muchos sentidos a la realidad, las condiciones de vida y lo relacionado a los ciudadanos y sus organizaciones. No fue omisa, sino que justamente inició ese proceso de reflexión para tratar de clarificar y echar luz sobre una ley que traía mucho misterio”. Con la participación de instancias a nivel nacional, “adoptaron la decisión de ir en contra de 135 artículos y, pese a que no existía un consenso absoluto, sí se respetó el acuerdo estratégico de ir contra estos artículos”.

Capacitación

A partir de la organización de charlas, talleres y otros encuentros, generan jornadas de capacitación y talleres. “No estamos haciendo otra cosa que poniendo en marcha el articulo 79 de la Constitución, donde ante una ley determinada, se interpone un recurso para recoger firmas correspondientes al 25% del padrón electoral. En ese camino estamos y ahora damos otro paso con la presentación de la comisión departamental pro referéndum que está integrada por la Intersocial con todos los actores sociales y hoy se suma el Frente Amplio que, como partido político, ha expresado su voluntad de apoyar este proceso”. Recalcó la importancia de “decir que no es un espacio cerrado, sino abierto para que otros partidos políticos o sectores o políticos en forma independiente puedan sumarse”.
Nicolau adelantó que están conformes con el resultado inicial de 8.500 firmas, “y nos sentimos en un momento de transición”. Comparó que “en un primer momento, las personas que se acercaban a firmar lo hacían convencidas de lo que se trataba, ahora encontramos que cada vez más gente se acerca a preguntar. Así cumplimos con el objetivo que la ciudadanía se interese e informe y tome en sus manos ese derecho que tiene para conocer y decidir”.
Este domingo 28, Fucvam organizará una recolección de firmas en la zona Norte de la ciudad y desde las 9 instalará una base en Vizconde de Mauá y Éxodo, en homenaje a la histórica recolección de firmas contra la Propiedad Horizontal. El 26 de febrero de 1984, recogieron más de 330.000 firmas a nivel nacional.