Delegación del Pit Cnt denunciará irregularidades en elección de autoridades de la Agencia de Desarrollo

La asamblea anual de la Agencia de Desarrollo Paysandú terminó de forma conflictiva con una renovación de autoridades en la que intervino una institución que ya no forma parte desde agosto de 2015 y cuyo voto resultó decisivo. El representante del “Merendero del Puerto” Jorge Genoud se presentó en la asamblea tras el último cuarto intermedio y solicitó participar, lo que se le otorgó por exigencia de la representación de la Intendencia Departamental, según dio a conocer a través de un comunicado la delegación del Pit Cnt.
Sebastián López, asesor de la delegación del Plenario departamental del Pit Cnt, y exintegrante de la directiva en más de una ocasión, dijo que se denunciarán las situaciones irregulares que se presentaron, de las que responsabilizó al intendente Nicolás Olivera y a la directora de Desarrollo de la Comuna, Antonella Goyeneche, a quienes también reclama el hecho de que a esta altura, tras varios meses en el gobierno, no hayan dado a conocer si la Intendencia apoyará a la agencia económicamente, como ha ocurrido desde su creación.

INSISTENCIA

López indico que desde el cambio de gobierno la Intendencia insistió en la urgencia por renovar las autoridades, que a ese momento integraban representantes de Umepay, Unión de Mecánicos y Electricistas de Paysandú, en la presidencia, en la secretaría estaba la Intendencia, y el vocal correspondía al Centro Comercial.
“Ellos plantean con bastante insistencia la urgencia por renovar la directiva, con la misma insistencia que manejaron por ejemplo el tema de los CAIF, con esta Fundación ‘A Ganar’: se tiene que resolver ahora, en enero o en febrero, porque esas son las órdenes del intendente Olivera”, manifestó.
Así fue que se llegó a la asamblea anual ordinaria, en la que la delegación de la Intendencia, “por sí, presenta una lista de candidatos a integrar la directiva, que son la presidencia de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú, ellos como secretario y el Centro comercial como vocal”. López señaló que ante esto, el Pit Cnt y otras instituciones plantearon que, a raíz de “la situación que atraviesan el país y el departamento, la falta de empleo, las complicaciones laborales que están surgiendo por todos lados, entendíamos necesario que integrara la directiva una visión más de corte social y más de cercanía con los trabajadores”, postulando que uno de los cargos fuese ocupado por un representante del Plenario. Eso dio lugar a repetidos cuartos intermedios durante los que se realizaron gestiones por las dos posiciones y al final primó en la votación “la postura de la Intendencia”.

EXSOCIO

Sin embargo esta instancia en la que se desarrolló la votación presentaría irregularidades, por la participación e incluso por la expresión del voto por parte del representante de una institución que integró y ya no integra la Agencia de Desarrollo Paysandú. En concreto el exedil Jorge Genoud, en representación del Merendero del Puerto.
“Cuando te digo ‘exsocio’ es confirmado, porque se le dio de baja en agosto de 2015, en una asamblea ordinaria por unanimidad de todos los socios, te estoy hablando del representante del merendero zona puerto, que además no existe más”, afirmó López, que entiende que la asamblea no debió proseguir en esas condiciones, “pero hubo mucha insistencia en el que el hombre votara”.
De esta situación es que responsabiliza a la Intendencia. “Uno tiende a ser suspicaz en la vida, pero un exedil del Partido Nacional, que aparece de la nada, da para sospechar; yo personalmente le asigno toda la responsabilidad de esta situación al intendente y a Antonella Goyeneche, la directora de Desarrollo. Son los responsables, porque, palabras dichas por la propia Goyeneche, esto se tenía que resolver ahora, porque era un mandato del intendente”.
López adelantó que “esta situación se va denunciar, vamos a presentar descargos desde el Pit Cnt, acompañados por otras instituciones, y veremos cómo continúa”, dijo, anunciando además que se va a presentar una propuesta de salida.
“No estamos en un boliche de barrio, estamos en una institución seria, que ejecuta proyectos nacionales e internacionales, que ejecuta mucho dinero para el departamento, que sostiene un montón de gente que trabaja gracias a eso y aporta un montón de cosas a gente que está emprendiendo, trabajando y generando puestos de trabajo”, expresó.

ACUERDO

López también señaló el hecho de que a este momento no se ha anunciado el aporte que realizará la Intendencia para el funcionamiento de la agencia. “La Agencia se creó en 2004, ha tenido diferentes directivas, siempre con representación de la Intendencia, que siempre ha dado un apoyo económico para el funcionamiento. Más, o menos, de acuerdo a lo que entiende cada gestión”.
Este aporte ha sido a veces a través de convenios anuales, o, como en el período anterior, por un acuerdo que comprende los 5 años.
“Desde que asumió esta Intendencia, el 27 de noviembre, no se ha firmado ni ha resuelto ningún apoyo económico a la Agencia de Desarrollo, que subsiste gracias al ahorro que ha generado con diferentes proyectos que se ejecutaron y aportes que ha obtenido, recursos de Inefop por cursos de manipulación de alimentos, por ejemplo. La agencia quedó con un superávit importante”, dijo López.
“Desde que asumió este gobierno hasta hoy, terminando febrero, no se ha comprometido ni un peso para la agencia”, insistió. Este aporte “es fundamental porque ninguna agencia en el mundo, en Uruguay menos, sobrevive sin el apoyo del Estado”, dijo. Esto se debe a que se trata de instituciones que no están “diseñadas para generar lucro, sino que es una institución que está diseñada para generar proyectos de desarrollo, e impulsar el desarrollo del departamento, necesita de los apoyos públicos porque muchas veces esos resultados son intangibles”.