Edil frenteamplista Martín Osores fue votado para la segunda vicepresidencia de la Junta

El edil Martín Osores se dirige a ocupar el cargo de segundo vicepresidente de la Junta Departamental tras ser votado por sus pares en reemplazo del renunciante –y por ahora desaparecido-- Emanuel Castillo.

La Junta Departamental de Paysandú celebró anoche desde las 20 una sesión ordinaria que fue presidida por el edil Mario Culñev, debido a que el titular de la corporación, Dr. Braulio Alvarez, se encuentra observando cuarentena preventiva.
En esta sesión, en oportunidad de tratarse la renuncia al cargo de segundo vicepresidente del representante frenteamplista edil Emanuel Castillo, hubo acuerdo entre bancadas para que la coalición de izquierdas presentara su nuevo representante para el cargo, el edil Martín Osores, quien se integró de inmediato a la mesa al ser votado nominalmente por sus pares.
Previamente, ediles del Partido Nacional señalaron que sigue sin aclararse la situación del edil que habría cruzado ilegalmente a Argentina, y que no correspondía aceptar la renuncia al cargo de segundo vicepresidente, sino dársele un enterado por la Junta Departamental. El tema pasó a Comisión de Asuntos Internos para que se dilucidara en el futuro lo que correspondería hacer en el cargo de renuncias, en este caso teniendo en cuenta que la renuncia fue al cargo de segundo vicepresidente pero no al edilato, y que no se ha encontrado en su domicilio al citado edil.
También se leyó desde la mesa de la corporación un informe de Fiscalía sobre las averiguaciones practicadas con relación al paradero del citado edil, dándose a conocer que todavía no ha sido localizado y que se agradece se haga llegar cualquier información al respecto.
Se pasó luego a la media hora previa, en la que seis ediles de los respectivos partidos hicieron conocer sus planteos sobre diversidad de temas, para ponerse luego a consideración los asuntos entrados y abordarse el orden del día, que incluyó la aprobación de cuatro actas de sesiones anteriores, para continuar con el referido tema de la renuncia al cargo del 2º vicepresidente de esta corporación, electo por el período 2020-2021, edil Emanuel Castillo, así como la renuncia al cargo de 2º suplente de la edila por la lista 230 del Partido Nacional, Noelia Meneses.
Asimismo entre las comunicaciones a las que se dio por enterado el cuerpo, figura la del Tribunal de Cuentas de la República, en el sentido de la designación de la Cra. Patricia Tabárez como contadora delegada en la Intendencia de Paysandú, en lugar del Cr. Diego Thomasset.
El Ministerio de Ambiente remitió resolución ministerial No. 41 6/20, por la cual se amplía la autorización ambiental previa otorgada por el Mvotma, a Forestal Oriental SA, para proyecto forestal ubicado en el padrón Nº 5.143 y nueva plantación en padrón Nº 5.142.
También, el Ministerio de Turismo comunicó que el convenio de fecha 15/03/16, referente al acuerdo marco de cooperación entre el MinTur y las intendencias mencionadas en el expediente, para el desarrollo del corredor turístico del río Uruguay “Pájaros Pintados” ha culminado.
A su vez la Intendencia remitió a consideración el proyecto de decreto en relación a criterios para la liquidación y cobro de los tributos de Contribución Inmobiliaria Urbana, Suburbana y Adicionales, por el ejercicio 2021.
Otro punto refirió a la prórroga hasta el 31/12/21 del decreto que establece la exoneración del pago de tributos de tambos a productores del departamento.
Asimismo, el Centro Médico Veterinario de Paysandú solicita se declare de interés departamental las XLVIII Jornadas Uruguayas de Buiatría, a realizarse del 31 de mayo al 4 de junio de 2021; declaración de interés departamental al desafío maratón diaria para el récord mundial Guinnes; elevador para ataúdes en el cementerio; reglamentación de uso de caminos departamentales, creación de la comisión especial “Hemocentro Paysandú”; reconocimiento al artista sanducero Iván Sánchez.
Asimismo, contaminación auditiva: la bocina del tren; instalación de un paseo con servicios varios al ingreso de la ciudad; uso recreativo del río Queguay y zona de esparcimiento bajo el puente a la altura del km.160; temas de nomenclátor a estudio de comisión; instalación de servicios varios para transportistas y turistas; mejoras en el barrio Coviprosin 8; saneamiento para la zona norte de Paysandú, entre otras iniciativas.

Sesión especial

Entre los asuntos diligenciados por la Junta Departamental figura asimismo el pase a comisiones de Turismo y Cultura de la moción del edil Tortorella de que se realice una sesión especial de la Junta Departamental para brindar un reconocimiento a quienes integraron la primera expedición al río Queguay y en la sesión de anoche se proyectó un video en carácter de adelanto del trabajo realizado para la presentación de un audiovisual muy bien logrado respecto a la película filmada en oportunidad de este histórico recorrido por el río Queguay en 1953.