El Gobbi quedó chico y la inauguración de la Cata de Tomates pasó para el Teatro Florencio

El viernes y sábado próximo tendrá lugar en Paysandú un evento inedito en nuestro país. Se trata de la primera Cata Nacional de Tomates que organiza el Bureau Paysandú junto al programa Paysandú Agroecológico.
El evento cuenta con el apoyo de varias instituciones y empresas, al igual que de la Intendencia Departamental, por lo que se realizó un lanzamiento en la sala José Acquistapace del Palacio Municipal, encabezado por el intendente Nicolás Olivera, quien destacó la organización que viene llevando adelante el Bureau y manifestó su confianza en que “va a salir muy bien, tengo una gran fe en que la gente va a venir a Paysandú en busca de una experiencia novedosa, y la va a tener a la experiencia novedosa”.
El jefe comunal adelantó que “va a ser una experiencia no solamente sensorial en cuanto al gusto, sino también en cuanto a la posibilidad de compartir y tener instancias con distintos gastrónomos, distintos cocineros de gran prestigio a nivel nacional”, y agregó que entiende que “no hay otra forma de potenciar y generar desarrollo si no es de la mano tanto de lo público como de lo privado, si no es de la mano de los actores que son los destinatarios últimos, en definitiva, que son los que dan empleo, son los que generan las oportunidades”.
También destacó que “en un momento que sabemos que es complejo, Paysandú, quieran o no, se viene haciendo, viene pidiendo permiso en el concierto del país, para tener estas propuestas novedosas. Es un gusto ser parte de esta propuesta”.

MÁS GRANDE

Carlos Lamarca, integrante de la directiva del Bureau Paysandú destacó el apoyo de instituciones como ANDE y la Agencia de Desarrollo, ADP, y manifestó que, a raíz del interés que se ha generado con este evento, hubo que cambiar el lugar de su apertura.
“Tuvimos que hacer un cambio de locación porque por suerte el primer espacio que era la sala Gobbi, donde se iba a plantear el acto de apertura, quedó chica, entonces lo tuvimos que cambiar al Florencio Sánchez”. En ese acto se van a hacer las certificaciones de las distintas chacras agroecológicas de Paysandú, va a empezar a las 6 de la tarde y termina a las 20. Para concurrir hay que anotarse enviando un correo electrónico a la dirección contacto@bureaupaysandu.uy. El sábado 27, de 16 a 21 aproximadamente, la actividad se centrará en la Exposición Feria, “donde se va a hacer una feria donde se van a exhibir los tomates, la gente va a poder comprar tomates, va a haber un patio gastronómico, va a haber espectáculos de danza y música, todo bajo protocolo en la Exposición Rural de Paysandú, con aforo limitado y entrada gratuita”.
Este evento es el primero que organiza el Bureau con la intención de posicionar a Paysandú, “con todos sus paisajes espectaculares y la ciudad preciosa que tenemos, a nivel nacional, como un destino turístico alternativo, distinto, que no es lo mismo que el este y el sur. Paysandú tiene historia, tiene playas, tiene termas, tiene estas salas, y los esperamos a todos”.

EN TODOS LADOS

Pero además de en estos eventos puntuales en el teatro Florencio Sánchez, la intención es que participe todo el sector gastronómico de Paysandú, que también se está acercando y va a tener algún plato elaborado en base a tomate, que se van a poder degustar ese mismo viernes de noche, en cualquier restaurante, en cualquier local gastronómico de Paysandú, viernes y sábado de noche, probando las elaboraciones en base a tomate que estamos haciendo”.
También el sector hotelero se ha plegado a este evento, con promociones y descuentos. “El Bureau ha contactado al sector hotelero de Paysandú, pidiendo que se hagan descuentos; también es importante decir a la gente que venga, que haga su reserva previamente a los hoteles, porque esperamos que sea bastante concurrido y puede ser que la cantidad de habitaciones se complete rápidamente”, dijo Lamarca.
Ademas habrá espectáculos y propuestas en el local de la feria y se espera que también los haya en diferentes puntos de la ciudad, señaló la directora de Desarrollo Sostenible de la Intendencia Antonella Goyeneche.
“Estamos instando a los comerciantes de Paysandú, a que sumen a la oferta gastronómica espectáculos, que ofrezcan diferentes servicios para el turismo. El viernes a las 20 la gente se va a retirar del Florencio Sánchez y queremos que la ciudad tenga cosas para ofrecer. Estamos hablando con varios restaurantes y eso para que participen con platos vinculados al tomate, lo mismo para el sábado de noche, que haya algún espectáculo de música en vivo, todo dentro de lo que se puede hacer, pero que se sumen”, dijo.
Animó también a colocar en las vidrieras los afiches con detalles sobre el evento que están disponibles en la oficia del Bureau, en la sede del Centro Comercial. “Que se contacten con el Bureau o con la Oficina de Turismo, a ver cómo pueden participar, qué podrían llegar a ofrecer, porque tenemos la expectativa de recibir unas cuantas personas, y queremos que todo eso movilice a todo el departamento”, expresó.