“El plan de vacunación empieza el 1º de marzo”, aseguró el presidente; el fin de semana se inmunizan los vacunadores

(El País-Canal 4)
Tras el Consejo de Ministros, el presidente Luis Lacalle Pou encabezó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. Entre otros temas, el gobierno evaluó en esta instancia las medidas adoptadas para combatir el coronavirus.
“El plan de vacunación empieza el 1° de marzo”, dijo Lacalle Pou, quien agregó que quienes administrarán las dosis serán inmunizados el próximo fin de semana.
El presidente dijo que “sobre la noche del 25, en la madrugada del 26, va a estar llegando un embarque de 192.00 dosis de la vacuna Sinovac” que desde el 15 será “complementada” con 1.558.000 dosis más.
Además, dijo sobre las vacunas de Pfizer/BioNtech que “a partir de la semana del 8 de marzo hasta la semana del 26 de abril vamos a recibir en el entorno de 460.000 dosis de la vacuna de Pfizer, con lo cual estaríamos completando para el mes de marzo, el entorno de dos millones de dosis”.
“En primera instancia con la vacuna de Sinovac se va a vacunar al personal de la educación, a los policías y bomberos en actividad, a los trabajadores del INAU, y a todos aquellos que sean menores de 60 años. Cuando llegue la vacuna de Pfizer, a partir del 8 de marzo, se va a proceder primariamente a vacunar a todo el personal de la salud. Después el cronograma lo irán sabiendo porque se va a publicar en la página del Ministerio de Salud Pública y también lo replicaremos en la página de Presidencia”, comentó el presidente.
“Habrá una campaña de opinión pública para establecer cuál es el mecanismo para vacunarse”, dijo el mandatario.
También se discutió en el Consejo de Ministros sobre medidas propuestas por los partidos de la coalición en las últimas semanas. “Las hemos estado analizando” con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo Lacalle Pou. “Revertir la caída de la economía” es uno de los grandes objetivos del gobierno, planteó el presidente.
También respondió acerca de la posible reapertura de fronteras diciendo que “esto es un desvelo del gobierno, siempre fuimos partidarios de abrir, no de cerrar. El gobierno siempre tuvo una vocación de libertad, no de confinamiento. Cuando tomamos medidas contrarias a eso, fue por necesidad. Para nosotros cuando antes se pueda abrir para aquellos que fueron vacunados o para los que tengan el test de anticuerpos, mejor. Vamos a ir rumbo a la apertura de fronteras y de actividades”.
Con respecto al “tiempo muerto” que podría llegar a existir entre la llegada de una partida de vacunas y otra el presidente respondió que “nuestra proyección es que no va a haber un tiempo muerto. La llegada continua de las vacunas del laboratorio Pfizer más las que ya vamos a tener de Sinovac hablan de que vamos a tener un proceso fluido”.
Acerca de algún posible cambio sobre el objetivo del gobierno de la presencialidad plena en la educación, el mandatario dijo que no había ningún cambio y seguían apelando tanto a los educadores como “a los últimos responsables, que son los padres, para que confíen en las autoridades educativas”.​
Previo a esta conferencia se conoció que un avión de la compañía Latam partió este lunes desde Chile rumbo a China, para retornar al país trasandino con dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac. En ese vuelo también vendrá el primer lote de las vacunas del laboratorio chino que llegarán a Uruguay, de acuerdo a lo que informó este lunes el programa Así nos Va de Radio Carve. Las dosis arribarán a Uruguay en la noche del jueves.

NUEVE MUERTES Y 500 CASOS

(SINAE)
Este lunes se realizaron 4.867 exámenes de COVID-19 y se detectaron 500 casos nuevos. También se confirmaron nueve muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos a 583. Se trata de un paciente de Paysandú de 67 años, cuatro pacientes de Canelones de 49, 51, 79 y 81 años y cuatro pacientes de Montevideo de 68, 80, 91 y 91 años. La tasa de positividad pasó de 12,33% ayer a 10,27%.
De los nuevos casos, 262 son de Montevideo, 44 de Canelones, 38 de Rivera, 29 de Salto, 23 de Cerro Largo, 22 de Maldonado, 14 de Colonia, 14 de San José, 12 de Paysandú, 11 de Tacuarembó, 8 de Durazno, 6 de Artigas, 4 de Río Negro, 3 de Flores, 3 de Rocha, 3 de Soriano, 2 de Florida, 1 de Lavalleja y 1 de Treinta y Tres.

VÍCTIMA FATAL EN ACCIDENTE EN ROCHA

(SUBRAYADO)
Una mujer falleció ayer como consecuencia de un choque frontal registrado en el departamento de Rocha. El accidente de tránsito ocurrió sobre las 16:30 en el kilómetro 259 de la ruta 10, próximo a la entrada a Cabo Polonio. Un matrimonio y su hijo, de aproximadamente 1 año, viajaban en una camioneta Volkswagen Saveiro y en sentido contrario lo hacía una Fiat Fiorino, cuando, por causas que se investigan, chocaron de frente.
El impacto provocó la muerte de la mujer en el lugar, mientras que su esposo sufrió fractura de un brazo, entre otras lesiones. En tanto, el bebé resultó con lesiones mínimas, prácticamente ileso, ya que viajaba correctamente sentado en el sistema de retención infantil.
Por su parte, el conductor de la camioneta Fiat Fiorino sufrió fracturas expuestas en ambas piernas, según pudo constatar en el lugar del accidente el corresponsal de Subrayado en Rocha, Willan Diallutto. Los dos hombres y el niño lesionados fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad de Rocha.