Entregarán Premio Nacional de Ambiente

El lanzamiento fue encabezado por la vicepresidenta Beatriz Argimón y participaron representantes de varios ministerios.

En el Palacio Legislativo tuvo lugar el lanzamiento de la primera edición del Premio Nacional de Ambiente, instituido por el Ministerio de Ambiente, de reciente creación. Tiene el propósito de reconocer a instituciones y organizaciones que lleven a cabo “acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente”, así como “la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental”.
El premio tiene diferentes categorías, a través de las que se reconocerá a centros educativos, gobiernos locales, empresas y organizaciones de la sociedad civil, cada una con sus bases específicas. A su vez, tendrán subcategorías.
Por ejemplo, en el caso de los centros educativos, públicos o privados, se valorarán aspectos como el involucramiento de la comunidad, la promoción de buenas prácticas, las iniciativas asociadas al desarrollo sostenible o la mitigación o adaptación a los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en su comunidad.
En empresas se busca otorgar un reconocimiento a las iniciativas empresariales que se orientan al cuidado del ambiente al transformar las formas de producción y consumo actual, en el marco del modelo de economía circular u otros modelos.
En gobiernos locales se busca conocer las iniciativas que aportan a la valoración, recuperación y difusión de los conocimientos, saberes y prácticas de las poblaciones para protegerse de los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en sus medios de vida.
Con el reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil se pretende reconocer experiencias realizadas con un enfoque de participación social por organizaciones que contribuyen a la generación de conocimiento, a la solución de problemas socio-ambientales, al fortalecimiento de estilos de vida sostenible y a la adopción de actitudes éticas de cuidado ambiental. Para participar deberá completar el formulario de acuerdo a la categoría que corresponda, completando los campos requeridos, disponible en la página del Ministerio de Ambiente.
El viernes 30 de abril es el cierre de la presentación de las postulaciones, que serán evaluadas en el mes de mayo y los ganadores se darán a conocer el sábado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con la correspondiente entrega de premios.