Federación Rural se reunió con los ministros de Ganadería e Interior

Larrañaga con dirigentes de la Federación Rural. A su lado el también sanducero Eduardo Filliol Barreiro.

Sobre el tema seguridad rural y sus avances, trató la reunión que el Consejo Directivo de la Federación Rural (FR) mantuvo con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, y del Interior Jorge Larrañaga.
Desde la competitividad del campo hasta los temas de sanidad, pero más que nada la planificación del trabajo anual entre la Federación Rural y el MGAP, fueron los temas que estuvieron sobre la mesa en la reunión con Uriarte.
Julio Armand Ugón, presidente de la gremial anfitriona, manifestó que una de las mayores preocupaciones de los productores es sacar adelante el proyecto de control y erradicación de la mosca de la bichera.
“Queremos analizar los costos de las campañas sanitarias y empezar a charlar sobre la financiación de esta iniciativa”, agregó el gremialista. Más allá de trabajar con el MGAP codo a codo, la FR pidió una entrevista al canciller Francisco Bustillo para hablar sobre competitividad, pero aún no hay fecha fijada.
“La federación le presentó al ministro un trabajo de 6 veterinarios de todo el país, con un estudio de cada una de las enfermedades, sea brucelosis, tuberculosis y garrapata, entre otros” dijo, agregando que “sabemos que en muchos de estos temas tenemos culpa nosotros, pero tratamos de empezar a charlar con las autoridades, porque tiene 3 patas, los productores, el MGAP y los veterinarios”.
No hubo ningún planteo en particular desde ese ministerio, pero el tema está arriba de la mesa. Además se van a formar distintas mesas de trabajo para avanzar en diversas temáticas.

Larrañaga

Con Larrañaga se habló sobre seguridad rural y sus avances. “Se está trabajando muy bien”, sostuvo Armand Ugón. A su vez sostuvo que, “nos pusimos a la orden del secretario de Estado para aportar información y trabajar en conjunto”.
Tras el encuentro, el ministro Larrañaga dijo a Tardáguila Agromercados que “reconocemos en definitiva a veces que no podemos llegar a todos lados, y somos los primeros en reconocerlo, porque nos faltan a veces recursos humanos, o incluso vehículos que están afectados a otras tareas o directamente no los tenemos o padecen roturas importantes”.
En ese marco, se puede trabajar también desde las comisiones de apoyo policial, también hay inmuebles propiedad del ministerio que podemos vender, para de esa forma reforzar los recursos del Ministerio del Interior, pero mientras tanto estamos viendo qué se puede hacer desde lo local. También queremos incrementar la lucha contra el abigeato a través de la Dirección General de la Seguridad Rural, única dirección que tiene una ubicación física en el interior, más precisamente en la localidad de Florida”.
Al ser consultado sobre el planteo de la Federación Rural, para vender algunos campos que tiene la cartera en el interior, que pertenecen a distintas comisarías, dijo que “se habló del tema y que el propósito es vender esos campos, pero mientras ello se lleva a cabo, vamos a estar buscando la posibilidad de realizar algún tipo de pastoreo o un arrendamiento de corto plazo para lograr recursos que pueden ser reinvertido en comisarías, destacamentos y vehículos en el interior de los departamentos”.
Sobre la idea de vender las tierras que tienen las intendencias en el interior, para generar recursos genuinos, el presidente de la Federación Rural dijo que “son campos que están perdidos y por eso está la idea de vender los campos para las jefaturas del interior. Estamos hablando de 300 a 500 hectáreas en cada departamento”.