Hoy comienzan a “probar muestras” en el PCR automatizado del hospital

Tal como se preveía, arribó a Paysandú el equipo técnico y los profesionales que lo instalan para que el Hospital Escuela del Litoral (HEL) tenga desde esta misma semana su equipo de PCR automatizado para detectar COVID-19. Así se podrá atender los requerimientos “de los usuarios de ASSE Paysandú, Salto, Artigas, Young y Fray Bentos, así como la posibilidad de –mediante convenio– estudiar las muestras del sector privado; la capacidad es la de 600 muestras en simultáneo”, explicó el director del HEL, Gustavo Curbelo.
De acuerdo con la directora del laboratorio central del hospital, bioquímica Analía Cocchiararo, tras trabajar en la instalación y puesta a punto entre las 8 y 18 horas, el sistema de detección por PCR de COVID-19 está en condiciones operativas.
Hoy martes “se comenzará a probar muestras, lo que quiere decir que se están adelantando los tiempos”, dijo Curbelo. Asimismo ayer lunes “se trabajó en la capacitación práctica de quienes quedarán en el laboratorio. Hay que tener en cuenta que son licenciados en laboratorio, con experiencia, así que no lleva mucho tiempo para poder estar en condiciones de operar el sistema”, agregó el director del HEL.
Por otra parte, Curbelo hizo referencia a que esta incorporación en el laboratorio o central “es una fortaleza para todo el hospital porque permitirá la detección de una cantidad de virus y es parte clave para el desarrollo estratégico del block de cirugías complejas –como la de tórax, que ya está aprobada–, a lo que se suma el comienzo de la construcción de un CTI con diez camas, que se levantará donde antes estuvo Fisioterapia. Ya están los contenedores en la zona de obras. Precisamente el CTI necesitará de un laboratorio muy bien equipado como el que estamos logrando”.
“Es un proceso continuo, que no empieza con nosotros. Es la continuidad del hospital, la mejora continua, seguir haciendo lo bien que se está realizando, concretar lo proyectado y transformar donde sea posible. La mejora continua es la historia del hospital”, subrayó Gustavo Curbelo.