Ingeniero Agrónomo: orientación para estudiantes de cuarto y quinto año

El 2021 será un año se presenta como de muchas actividades virtuales. El anhelo es poder concretar actividades presenciales y experimentales.

La Unidad de Enseñanza, la Oficina de Apoyo al Estudiante y el Departamento de Administración de la Enseñanza (Bedelía) de la Facultad de Agronomía realizaron una actividad virtual de información específicamente destinada a los estudiantes que cursarán en 2021 el cuarto y quinto año de la carrera Ingeniero Agrónomo. La actividad consistió en presentar a los estudiantes los datos para las inscripciones a cursos, calendarios académicos e información sobre los diferentes sistemas de producción específicos en cada una de las estaciones experimentales en los distintos puntos del país.
En primer lugar, el equipo informó sobre los requisitos de ingreso, la inscripción a los cursos del sistema de producción entre los que los estudiantes pueden seleccionar y la propuesta de currículum en cada caso.
Posteriormente, se puso el foco en los sistemas de producción. Luis Giménez y Ricardo Rodríguez Palma se refirieron a los sistemas extensivos presentes en las estaciones experimentales de Paysandú y Salto respectivamente. Gabriela Jolochín se centró en el sistema de producción forestal que trabaja en Montevideo (sede Sayago), en tanto Mariana Scarlato y Mercedes Fourment desarrollaron la presentación de los sistemas intensivos que ofrecen las sedes Sayago y el Centro Regional Sur en Progreso, Canelones.
Investigación y enseñanza
Desde la sede Paysandú, el director de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac), Luis Giménez, presentó los sistemas de producción extensivos que se trabajan desde unidades con fuertes referentes académicos: lechero, ganadero intensivo, ganadero extensivo de cría y recría, ovinos y agricultura forrajera.
Indicó que “son sistemas de producción comercial en los cuales se desarrolla la investigación de los diferentes grupos académicos, fundamentalmente de producción animal; y se estudian los sistemas puros y además sistemas agrícolas ganaderos y agrícolas lecheros debido a la interacción de sistemas, porque es una realidad que ocurre a nivel comercial”. En agricultura forrajera la Eemac cuenta con investigaciones y experiencia en cultivos como verdeos de verano y de invierno, praderas sembradas y campo natural.
Profundización
Para los estudiantes del último año (quinto) el objetivo es profundizar en aspectos tecnológicos-productivos, socio-económicos o de recursos naturales y el desarrollo de la capacidad de formular hipótesis y propuestas ante problemas de la realidad. En ese tramo, los estudiantes seleccionarán cursos optativos que aporten a la propuesta de tesis final que requiere la carrera. Entre otros en el presente año las unidades académicas de la Eemac ofrecerán más de veinte cursos optativos relacionados con las diferentes líneas de investigación que se llevan adelante. Los cursos en general –a consecuencia de la pandemia y las restricciones de movilidad– se concretarán en modalidad virtual en tanto los que implican un alto contenido práctico se implementarán con protocolos específicos coordinados oportunamente.