Lacalle habló tras volver de Brasil: visita a Bolsonaro, Sinovac, precios de las vacunas y puente entre Yaguarón y Rio Branco

(El País)
El presidente Luis Lacalle Pou viajó ayer a Brasilia para reunirse con el presidente del país vecino, Jair Bolsonaro. Se trata de la primera misión oficial de este tipo que el mandatario realiza desde que asumió el poder en marzo del año pasado. Al volver, en la noche de ayer, el mandatario dio una conferencia de prensa en la base aérea próxima al Aeropuerto de Carrasco.
“Las naciones no tienen amigos permanentes ni enemigos permanentes”, dijo, y comentó que Uruguay lo que tiene es “intereses permanentes”, y añadió que el gobierno no se mueve por “sesgos ideológicos”. Esto fue en respuesta a por qué decidió visitar Brasil en su primera misión oficial al exterior.
“Es momento de perfeccionar el instrumento”, dijo el presidente consultado acerca de sus palabras más temprano sobre la necesidad de flexibilizar el Mercosur. “El Mercosur avanza por consenso, no por votación”, agregó.
“No es la primera vez que nos manifestamos al respecto”, dijo, y agregó que “en forma genérica” le preocupa cuando se empieza un proceso de acuerdo pero no se termina, consultado ante las negociaciones del bloque regional con la Unión Europea para alcanzar un tratado de libre comercio. “No soy muy optimista de que avance rápidamente”, comentó.
Por otro lado, Lacalle Pou dijo que se mencionó este miércoles construir un segundo puente que conecte Yaguarón con Río Branco. Se trató, dijo, de una iniciativa brasileña.
El mandatario también mencionó su objetivo de trabajar en conjunto con Brasil sobre las hidrovías la del río Uruguay y la de las lagunas Merín y de los Patos, en el Este del país).
Más allá de la visita que realizó al país vecino, el presidente también fue consultado por diferentes aspectos de las vacunas contra la COVID-19 que llegarán a Uruguay.
“Los precios forman parte de la confidencialidad, si no lo es, lo van a tener”, dijo ante la pregunta de cuánto pagó Uruguay por cada dosis de las vacunas que acordó comprar. Es el “total de lo que el país gaste en vacunas, que no quiere decir que lleguemos a eso”, planteó en relación al monto de U$S 120 millones que, según lo que el Poder Ejecutivo comunicó al Tribunal de Cuentas, se podría invertir en las vacunas.
El mandatario, ante la pregunta de desde cuándo se negocia por las vacunas de la china Sinovac, dijo que “hay algunos temas” que no puede “revelar” al momento. Hace algunos meses, dijo, pidió por carta al presidente chino “apoyo” para conseguir las dosis, dijo. “El final de todo este proceso es directamente con Sinovac, que es con quien hicimos el acuerdo”, dijo.
“Lo descartamos porque, si bien se podía avanzar en el acuerdo, era muy tarde la provisión de vacunas que podíamos tener”, comentó en relación a negociaciones con el Instituto Butantan de San Pablo.
Sobre la posibilidad de comprar dosis de la rusa Sputnik V, dijo que “las dosis que hoy estamos teniendo (…) van achicando la necesidad del país”, aunque no descartó esta posibilidad.
“Cuando lleguen a buen puerto, les contaremos cuáles son”, dijo en referencia a las negociaciones con otros laboratorios por la adquisición de vacunas.

FUERON 548 CASOS Y 11 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este miércoles se confirmaron 11 fallecimientos por COVID-19 y se detectaron 548 casos nuevos de esta enfermedad. Por otra parte, Uruguay volvió a estar por debajo de los 6.000 casos activos luego de varias semanas. Este miércoles se hicieron 7.829 análisis y se detectaron 548 nuevos casos. De los 548 casos nuevos, 233 son de Montevideo, 117 de Canelones, 31 de Rocha, 27 de Maldonado, 25 de Tacuarembó, 15 de San José, 14 de Cerro Largo, 14 de Salto, 13 de Río Negro, 11 de Paysandú, 10 de Durazno, 9 de Colonia, 9 de Soriano, 7 de Lavalleja, 6 de Florida, 5 de Artigas, uno de Rivera y uno de Treinta y Tres.
Actualmente hay 5.931 casos activos y 90 pacientes en cuidados intensivos.
De los 11 nuevos fallecimientos por coronavirus, 6 eran pacientes de Montevideo de 94, 88, 77, 73, 71 y 32 años; dos pacientes de Canelones de 88 y 83 años; un paciente de Maldonado de 96 años; un paciente de Tacuarembó de 93 años y un paciente de Rivera de 80 años. Hasta el momento son 464 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

DETECTAN EN URUGUAY NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS

(SUBRAYADO)
La nueva cepa de coronavirus COVID-19 que circula en Brasil desde hace varios meses fue detectada en varias muestras de pacientes uruguayos. Esta nueva variante del virus fue hallada por el consorcio de secuenciación genómica integrado por la Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Pasteur de Montevideo y Fiocruz, tras el trabajo de investigación de la secuencia genómica del virus, según informó el diario El País.
Esta variante no sería la de Manaos, y tampoco la cepa británica, ni la sudafricana. Además no revestiría un desafío sanitario, agrega El País, ya que por el momento no se detectó que esta mutación genética haya aumentado el nivel de agresividad del virus.
La Universidad de la República, el Instituto Pasteur y el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizarán este jueves una conferencia de prensa vía Zoom para brindar información sobre el trabajo que realizó el Proyecto Fronteras, informaron estas instituciones en un comunicado de prensa. Allí darán los detalles sobre la nueva cepa de coronavirus detectada en Uruguay.
Los científicos que integren la conferencia de prensa informarán sobre los detalles de los trabajos que realizan las instituciones en conjunto, así como los resultados de las investigaciones que están en curso.