Pit Cnt departamental criticó cifras de desempleo manejadas por Mieres

El Pit Cnt se reunió con los tres legisladores sanduceros.

La mesa departamental del Pit Cnt convocará el próximo lunes a un secretariado en el local de la antigua Paylana, para resolver la convocatoria a un plenario, a fin de considerar la “situación de trabajadores despedidos, enviados al seguro de paro y en conflicto para resolver movilizaciones en defensa del empleo en Paysandú”, dijo el dirigente Manuel López.
En forma paralela evaluaron las declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien informó que hay un total de 76.000 trabajadores en el seguro de desempleo. “Es un dato que se mantiene igual al mes de noviembre, lo que puede suponer una tasa de desocupación encubierta de dos puntos por encima del 10,9 por ciento registrado”, precisó.

El desempleo

El secretario de Estado aseguró en radio Sarandí que “llama la atención” que en febrero de 2020 el guarismo de desempleo se ubicaba en 10,5 por ciento, en tanto “el dato de noviembre es de 10,9 por ciento”. Explicó que “los especialistas recomiendan tener en consideración que hay una caída en la cantidad de personas ocupadas y hay una desocupación encubierta en uno o dos puntos más”.
Consultado sobre la correspondencia entre la cantidad de trabajadores por cada punto, aseguró que “cada punto son unas 17.000 personas”. Entonces, si el 10,9 por ciento “son 190.000 personas desocupadas que pertenecen a la población económicamente activa, hay que agregarle 34.000, vinculados a los dos puntos de desocupación encubierta”.
En cuanto a los trabajadores en el seguro, según Mieres, “vale la pena decir que del total de 76.000 trabajadores en el seguro, hay 22.000 que están en el seguro parcial. Quedan 55.000 trabajadores en el seguro completo”. El ministro comparó que “los seguros de paro en febrero 2020 y en 2019, promedialmente, fueron 48.000”, por lo que “la reactivación entre los trabajadores privados formales nos vuelve al panorama prepandemia”.
En cuanto al desempleo juvenil, reconoció que “tenemos una tasa de desocupación de las más altas de América Latina. Es del 34 por ciento, entre 18 y 24 años. Las dos leyes de promoción del empleo en este sector de la población –una de los años 90 y otra de hace unos diez años– no tuvieron impacto. Esta población junto a los mayores de 45 años, son los sectores más vulnerables”, aclaró.
Mieres consignó que en “peor situación” se encuentran “el turismo, en el comercio es muy desigual, las actividades culturales y deportivas. Algunos aspectos referidos al transporte del pasajeros y áreas de la logística , son también los ámbitos más complicados surgidos en el diálogo social tripartito por el empleo”. Allí funciona una comisión sectorial que estudia medidas para responder de manera focalizada.
El ministro señaló que “el freno a la recuperación de los seguros de paro está relacionado al sector turístico y el golpe significativo por la no reincorporación de trabajadores a las zafras de diciembre”.

Otra mirada

López aseguró que mantiene “una mirada crítica” al panorama planteado por Mieres. “El ministro calcula que esos dos puntos son 34.000 trabajadores, además de sus cálculos de 64.000 trabajadores en la informalidad. Pero en realidad hay que sumarle a 150.000 trabajadores que quedaron fuera de todo el sistema, sin contar los que ya dejaron de buscar empleo. Podemos hablar de entre 400.000 y 600.000 trabajadores desocupados. Aún no tenemos la cifras del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, pero es una lectura rápida, igual que la que hace el ministro”, señaló.
En su opinión, “es un disparate la cifra que maneja con liviandad. Y lo hace porque tiene asegurado el salario por eso, parece que no son tantos”. Según el dirigente, “a eso hay que agregarle que al uruguayo que tiene trabajo, le agregaron dos aumentos de tarifas públicas y entre 8.000 y 10.000 trabajadores comenzarán a pagar IRPF, de acuerdo al nuevo cálculo”.

Con diputados

En el local de la Federación Ancap, recibieron a los tres legisladores departamentales para discutir sobre la situación de los trabajadores de las cooperativas sociales, de los centros CAIF y la problemática del empleo en general. “Allí, la diputada del Partido Nacional consideró que está saldado el tema de los centros CAIF porque este lunes se reintegraron a sus labores. Sin embargo, en 15 días tendremos una lectura de los resultados de su reincorporación, más allá de que ingresan con una rebaja salarial, porque ahora perciben por 20 horas”.
Explicó que “hasta el momento no recibimos información sobre los planteos presentados a los diputados. Lo único que tenemos es un pedido de informes de la diputada Cecilia Bottino. Pero además, está la situación de las cooperativas sociales, la atención a la salud en las policlínicas y las RAP del Interior, vinculados a la Intendencia. Tenemos, también, trabajadores con discapacidad que no sabemos si fueron reincorporados porque residen en el Interior y pasan desapercibidos. Es una mirada muy crítica”.