Presidente del INAU: “Las cosas no solo están bien sino que inclusive mejor”

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, recorrió los CAIF y el Centro Siempre “que administra la Intendencia; parece mentira que tengamos que seguir aclarando que sigue administrando la intendencia, que nunca dejó de administrar la intendencia en convenio con INAU”, como dijo el intendente de Paysandú Nicolás Olivera, que acompañó al jerarca en su recorrida.
Abdala aseguró que “encontrar niños felices creo que es la confirmación que las cosas están bien, que se hacen bien, que estamos cumpliendo con lo que tenemos que cumplir”, respaldando así la gestión de Olivera, tras los cambios introducidos.
Precisamente el intendente de Paysandú se refirió al tema, indicando que “no desconocemos que en estos últimos meses y semanas que el tema (del cambio en la gestión de recursos humanos) ha estado arriba de la agenda de mucha gente. Es entendible; todo cambio genera un cierto revuelo, pero con el equipo de la intendencia estoy en condiciones de asegurar que el cambio ha sido para bien”.
Agregó que “estamos pensando en más cosas para continuar mejorando esta experiencia. Con el correr de los meses, la idea es que podamos volcar cada peso y todo el esfuerzo de nuestra parte para lo que realmente importa en todo esto, que es la materia prima que tenemos que forjar y que es lo que a mí más me importa en todo esto, que son los gurises. Son los verdaderos destinatarios de un esfuerzo realmente importante que hace el Estado, la intendencia y la gente cuando paga sus impuestos. En los rostros de ellos se veía que están bien”.
Abdala subrayó su apoyo a cómo se administran los 8 CAIF y el Centro Siempre por parte de la intendencia (en total unos 1.300 niños). “Me voy contento de Paysandú –destacó el Presidente del INAU– porque veo que las cosas no solo están bien sino que inclusive están mejor, que hubo una evolución muy favorable. La intendencia no solo ha garantizado la continuidad de la atención, sino que además ha hecho cosas, ha dado señales muy concretas para mejorar la atención”.
Entre esos cambios destacó “desde obras en los propios edificios que han sido mejorados, así como las fachadas, la incorporación de juegos, de elementos de recreación para los chicos en los patios. Desde ese punto de vista, estamos muy contentos con la alianza inteligente que sin dudas tenemos entre INAU e intendencia. Aquí en Paysandú tenemos un aliado muy importante. Así que estamos seguros que está garantizada no solo la atención, sino que además vamos mejorando. El intendente está comprometido no solo para mantener los servicios sino para mejorar la calidad en muchos de estos centros”.

INAU NO PIDIÓ INFORME A JURÍDICA

En conferencia de prensa en la que, además de Olivera y Abdala, participaron el secretario general, Fermín Farinha, la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, y el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ignacio Ifer, el presidente del INAU se refirió a las repercusiones generadas después que la intendencia decidiera que la gestión de recursos humanos la realice la fundación A Ganar.
“Esto que ha ocurrido desde el punto de vista jurídico está perfectamente por derecha; no se ha violado ni norma constitucional ni legal de especie alguna, y tampoco el reglamento de convenios”, aseguró.
Negó asimismo que el directorio solicitara un informe de Jurídica sobre la pertinencia de lo actuado. “El Directorio habla a través de sus resoluciones. No hemos adoptado ninguna resolución concreta como Directorio del INAU solicitando la postura de Jurídica. El tema por supuesto estuvo en análisis y hubo propuestas concretas de alguno de los integrantes del Directorio, pero en dos oportunidades las mismas fueron descartadas. Una de ellas implicaba solicitar informes a Jurídica, pero no se concretó porque no fue decisión del Directorio”.
En cambio, explicó Pablo Abdala, “por distintos conductos llegaron a conocimiento del directorio no un informe, sino dos. Uno de ellos señalaba –a mi juicio partiendo de un supuesto erróneo y por lo tanto arribando a conclusiones igualmente erróneas– que lo que la intendencia había hecho era violatorio del reglamento de convenio”. El otro informe “afirma totalmente lo contrario. Sostiene que en verdad lo que la intendencia había hecho no era una subrogación en términos de hacerse sustituir por esta asociación civil, cosa que en los hechos ha quedado corroborado, sino que solo había resuelto que, como contraparte de INAU, modificó la modalidad de contratación de los recursos humanos. Cualquier contraparte está en condiciones de hacerlo”.
Además Abdala destacó además que “los trabajadores no son del INAU, son de la Intendencia o de nuestra contraparte, que en la mayoría de los casos son instituciones sociales y en este caso una intendencia departamental”.
“En el peor de los casos, por decirlo mal y pronto, tendríamos informes contradictorios”, aseguró Pablo Abdala. “Pero lo que tiene que quedar claro –enfatizó– es que no existe una modificación unilateral del convenio. No ha habido modificación alguna por ninguna de las dos partes; el convenio sigue vigente, sigue siendo el mismo desde que no hemos firmado uno nuevo ni una modificación”.
Y finalizó indicando que “ese informe que sostiene que hubo una falla de la intendencia, dice que el Directorio del INAU igual estaría en condiciones de avalar, de legitimar esta nueva realidad”.