Promueven Día del Artista del Carnaval Sanducero en homenaje a Mario Minetti

Mario Minetti en 2015 con Los Locos del Camisón. Ese año en la escena aparecía gran títere que lo representaba.

Ante el reciente fallecimiento de Mario Minetti surgió la iniciativa que el día de su muerte –21 de febrero– sea declarado Día del Artista del Carnaval Sanducero. El tema –que necesita de una resolución departamental firmada por el intendente Nicolás Olivera– comienza a ser considerado por la Junta Departamental a iniciativa de los ediles Verónica Villareal y Julio Retamoza (Frente Amplio).
El “flaco” Minetti “a lo largo de casi cuatro décadas supo ganarse el corazón del pueblo carnavalero, desde sus inicios en su murga Los Charoles, recorrió distintas categorías, siempre mostrándose tal cual era, solidario como pocos y con una personalidad arrolladora”, destacaron los ediles.
Además de declarar al 21 de febrero como Día del Artista del Carnaval Sanducero, la propuesta pide que “se entregue por parte de la Junta Departamental de Paysandú el premio ‘Mario Minetti’ a la Revelación del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, con el objetivo de incentivar a las nuevas generaciones y así poder transmitir el legado que deja este gran artista carnavalero”, agregaron.
Seguramente la propuesta será votada en el plenario, que la derivará a la Comisión de Cultura, encargada de redactar la resolución que, posteriormente, deberá aprobar la Junta Departamental y elevarla al intendente Nicolás Olivera.

HOMENAJE A IVÁN SÁNCHEZ

El edil Dino Dalmás (Partido Nacional) promueve que la Junta Departamental realice un homenaje al artista sanducero Iván Sánchez. “Conocido popularmente como el ‘Hormiga’ Sánchez, ha llevado adelante varias obras en Paysandú”, dijo Dalmás.
“Sus obras son un aporte riquísimo para nuestra cultura” entre las que deben incluirse “no solo en pintura y escultura sino también música. Como percusionista ha participado en diversas ocasiones en la Fiesta de la Prensa, destacándose por su talento”, agregó Dalmás.
La iniciativa de Dalmás pasa a la órbita de Presidencia quien determinará sobre el particular. La idea es que el plenario reconozca la trayectoria de Iván Sánchez, y se le entregue una placa conmemorativa.

ESCUELA DE CANDOMBE

Otra iniciativa cultural es la creación de la Escuela de Danzas Tradicionales y Candombe, la que es impulsada por la edila Cristina Lazzaroni (Partido Nacional).
“En estos momentos en que se está organizando toda la actividad del año lectivo en los distintos centros educativos de nuestro departamento, como es el caso de nuestra Casa de Cultura, hago llegar la aspiración de muchos sanduceros, entre quienes me incluyo, de que también la enseñanza del candombe sea parte de la oferta entre los talleres que allí se imparten”, dijo Lazzaroni.
Consideró además que “es imprescindible seguir fomentando el baile de nuestros pericones, gatos, chacareras, zambas y otros que supieron bailar nuestros ancestros mientras forjaban la patria”. Por esa razón considera oportuno “sumar a ellos la enseñanza del candombe que también es una danza tradicional uruguaya proveniente de nuestros ancestros africanos”.