Proponen Fiesta Nacional del Hongo en Orgoroso

La zona de Orgoroso es la mayor proveedora del hongo del eucalipto (Gymnopilus Spectabilis o Gymnopilus Junionus) de todo el país, a lo que contribuye la instalación de las primeras forestales del país. Desde hace años aporta a la economía local desde que sus pobladores, con recorrer los montes de eucalipto con un cuchillo y una bolsa, pueden recogerlos y luego venderlos en Orgoroso mismo.
Ahora el edil Alberto Rodríguez Curti (Partido Nacional) propone la Fiesta Nacional del Hongo en Orgoroso. “Una fiesta aporta cultura, trabajo, desarrollo y un destaque local”, dijo Rodríguez Curti. “Lo más importante es una vidriera para mostrar la zona y darle posibilidades de desarrollo a la familia rural tantas veces postergada y que muchas veces termina en la emigración campo-ciudad, que solo va agrandando los cinturones de pobreza y el crecimiento de asentamientos”, agregó.
La recolección de hongos en Orgoroso se desarrolla desde hace años. Primero fue una idea, cuando el diputado por Paysandú Agapito Álvarez Viera planteó el 13 de noviembre de 1991, en la Cámara de Representantes, un proyecto para desarrollar en la zona de Orgoroso. Rodríguez Curti, entonces integrante de la Junta Local de Piedras Coloradas participó en la redacción. “Se hizo un comentario de las bondades del hongo del eucalipto y como fuente laboral y alimenticia”.
En 2002 se radicó en Orgoroso Walter Díaz, pionero como recolector y acopiador de hongos. “Nos trajo una fuente de trabajo movilizando toda la zona con la zafra que, según el clima de cada año, va aproximadamente desde fines de marzo a la primavera”, dijo el edil ahora mocionante de una fiesta nacional. “Con el tiempo se han ido sumando más acopiadores, algo interesante porque la competencia de la oferta y la demanda opera como reguladora de precios”.
Ahora la intención es “impulsar la manufactura local y también a través de la gastronomía generar una fiesta con identidad propia”. Al mismo tiempo se pueden desarrollar “talleres con cursos de elaboración para los vecinos que tienen o proyectan micro emprendimientos artesanales en preparación y cuidado de alimentos”.
En varios países, como Argentina, Chile y México, se realizan fiestas en torno a la recolección de hongos, generalmente en ámbitos rurales.