Realizan talleres sobre cultura financiera para los emprendedores en Paysandú

Natalia Brutten y Gabriel Arotce, al dar cuenta de los alcances de los talleres sobre gestión financiera.

Con apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), se están desarrollando en Paysandú los talleres del Curso de Cultura Financiera para las PYME, postulado en su momento por el Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP) ante la citada agencia tras el correspondiente llamado.
Sobre los alcances de este curso, dieron cuenta los integrantes del equipo de trabajo Ec. Natalia Brutten y Cr. Gabriel Arotce, (también integra el grupo la Cra. Leticia Olivera), junto a Bettina Franco, coordinadora CCIP.
Destacaron que el proyecto se instrumenta desde la semana anterior, a partir de la presentación y posterior decisión de la Agencia Nacional de Desarrollo, la que financia el proyecto.
Destacaron los profesionales que se trata de la implementación de Talleres de Fomento de la Cultura Financiera para las Pequeñas Empresas, orientados fundamentalmente a las micro y pequeñas empresas, de forma virtual.
“El Centro Comercial es el administrador, el que recibió propuestas de diferentes grupos de profesionales, lo que fue enviado a ANDE por el CCIP, para que la agencia seleccionara a los profesionales que presentaron la mejor propuesta estos efectos, cumpliendo los requisitos del programa”, explicaron.
Observaron que el taller es gratuito, y enfocado sobre todo hacia la gestión económico-financiera de las pequeñas empresas, la evaluación de proyectos y los nuevos emprendimientos. “La idea es que quien hoy está por poner en marcha un nuevo emprendimiento, o está en una situación complicada debido al escenario problemático que tiene el país actualmente, cuente con herramientas de información, educación y capacitación para que la persona pueda tomar la decisión correcta”, precisaron.
“Los talleres se llevan a cabo de forma virtual –ya se realizó el primero– una vez al mes, los materiales de los talleres están colgados en una página a la que se puede acceder por un link y se dirige a PYME, a emprendedores o todo aquel que le interese conocer y ponerse al día en todo lo que tiene que ver como funciona el sistema financiero, los instrumentos disponibles para las PYME”, destacaron.
El curso “está estructurado en grandes partes, la primera de las cuales encara en profundidad como funciona el sistema financiero, las principales instituciones en el Uruguay, sus características, cuáles son los principales productos del sistema financiero, y dar herramientas para generar capacidades para hacer el mejor uso posible de los productos que tiene el sistema financiero en el mercado”.

“Llegar a todo el departamento”

En cuanto a la participación de los emprendedores, subrayaron que es un curso abierto y “se les invitó con un formulario, empezando por los socios del Centro Comercial, pero extendiéndolo además a todos los interesados para que pueda llegar a todo el departamento de Paysandú. Se hizo difusión además por la página web del CCIP y por redes sociales, por lo que los interesados ingresan a un link que ofrece un formulario para postularse, en forma sencilla”.
El primer taller tuvo lugar a fines de enero, “pero quien quiere hacerlo todavía puede ingresar, porque incluso el primer taller se grabó y se puede proporcionar a quienes recién ingresen. Es una modalidad interactiva, es decir con participación de los interesados”.
“Tenemos pensado además que otros actores participen, algún profesional del área financiera de algún banco, de POS, (incluso un taller de como funciona) y las exoneraciones tributarias disponibles para las micro y pequeñas empresas, porque muchas veces falta información en el emprendedor”, ampliaron.
“El CCIP ofrece un POS que tiene un sistema conciliador que permite controlar la gestión del cobro de las tarjetas y hacer énfasis en esto para que la gente lo conozca y pueda tener más herramientas, porque la gestión financiera permite una mejor inclusión financiera”, sostuvieron.
Otros temas involucrados en el curso son la Ley de Inclusión Financiera y las modificaciones contenidas en la LUC (Ley de Urgente Consideración) y la facturación electrónica, señalaron los profesionales.