Respuesta inversamente proporcional al problema en infancia y adolescencia

En el marco de la visita que llevó a cabo a nuestra ciudad, el presidente del directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, estuvo recorriendo las instalaciones del Liceo Francisco, con el que la institución está analizando proyectos en común, y destacó “el gran esfuerzo de quienes llevan adelante esta propuesta, a efectos de desarrollar instancias o proyectos educativos para quienes más lo necesitan”.
En ese sentido comentó que se trata de una obra “que merece apoyarse” y que se están analizando desde hace meses “alternativas de posibles sinergias, fundamental-
mente pensando en los adolescentes, desde lo educativo que es lo que aborda el Liceo Francisco, y desde lo socio educativo, que es lo que INAU ayuda a complementar, a través de los centros juveniles, de los espacios adolescentes. Vamos a ver qué posibilidades concretas hay para avanzar”, adelantó.

Adolescentes

Y justamente en esta franja etaria es donde, entiende Abdala, se deben enfocar los mayores esfuerzos institucionales, dado que es donde están los problemas sociales más serios, según reveló un informe presentado en las últimas horas en Montevideo. “La investigación arroja datos muy concretos, es una investigación muy completa, y entre esos datos está claro que los adolescentes registran mayores niveles de deserción del sistema educativo que los niños más chicos. Eso pasa en la sociedad en general, pero pasa muy particularmente en los niños y adolescentes que están ingresados al INAU”, citó.
Sin embargo, “la respuesta que damos desde el Estado es también muy débil, y no está acorde con esa debilidad que hay que solucionar”, afirmó. Agregó que “alcanza con comparar los recursos que se invierten y los proyectos que están vigentes en primera infancia y adolescencia, para advertir que hay una relación inversamente proporcional: el país tiene sin duda un desafío pendiente en cuanto a apuntalar a nuestros jóvenes y adolescentes”.