Salinas explicó por qué se vacunará primero a docentes y dijo que Uruguay “marca el rumbo” sobre rotulado de alimentos

El ministro de Salud Pública dijo que “tiene que estar toda la documentación de cualquier vacuna que pretenda ser autorizada para su uso dentro del territorio nacional”.

(El País-La Diaria)
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue consultado este miércoles en el Parlamento sobre por qué desde el gobierno se optó por vacunar contra el coronavirus primero al personal docente antes que al de la salud, y respondió que esta “no es una decisión de corte político, sino de tipo científico”. Además, se refirió a las negociaciones con el laboratorio que elabora la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.
“La decisión de la comisión asesora de vacunas, con más de 24 integrantes del Ministerio de Salud Pública, el grupo GACH, y de las facultades de Química, Medicina y Ciencias de la Universidad de la República determinó cuál era el tipo de vacunas aplicables para determinado tipo de población, de acuerdo a parámetros basados en los estudios científicos”, dijo el ministro en conferencia de prensa.
A partir del lunes próximo docentes, militares, policías, bomberos y personal de INAU menores de 60 años comenzarán a transitar el camino hacia la inmunización. Para el personal de la salud y los adultos mayores se esperará la llegada de la vacuna de Pfizer, que será a partir del 8 de marzo, ya que tiene mayor efectividad, dijo el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa esta semana.
Por otro lado, Salinas fue consultado sobre el estado de las negociaciones con el laboratorio ruso que elabora la vacuna Sputnik V, y manifestó que “tiene que estar toda la documentación de cualquier vacuna que pretenda ser autorizada para su uso dentro del territorio nacional”.
Agregó que se tiene que presentar un “dossier o documentos regulatorios que estén al paladar de los técnicos del Ministerio de Salud Pública”. En ese sentido, dijo que “no son caprichos”, sino que funcionan como la agencia regulatoria de medicamentos. El ministro indicó que si esta información “no está, es porque algo falta”.
El jerarca también compareció este miércoles ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar los cambios establecidos por decreto en el etiquetado frontal de alimentos, modificaciones que empezaron a regir el 1° de febrero. A la salida, en conferencia de prensa, Salinas destacó que se trata de una política de Estado y que Uruguay “es un país serio que mantiene sus compromisos”.
“Cuando las políticas son buenas no tienen colores, y esta es una política buena. Nosotros queremos rescatar lo positivo: logramos un consenso para mantener el rotulado frontal, con diseño de octógonos, con el tamaño que estaba estipulado, con los colores y una tipografía, que es muy técnico pero hace a una señal que advierte de aquellos productos alimenticios que pueden ser más riesgosos para la salud y tienen predominancia en las enfermedades no transmisibles, con exceso de sodio, azúcares, grasas totales y grasas saturadas”, señaló Salinas.
El ministro subrayó que esto diferencia a Uruguay de otros países en los que hay etiquetado de alimentos, ya que en nuestro país se utilizan cuatro criterios y en los demás tres, porque no toman en cuenta a las grasas totales. También destacó que se mantiene la palabra “exceso” en las etiquetas, porque en países como Chile, por ejemplo, se señala que un producto es “alto en…”, por lo tanto, Uruguay marca “el rumbo dentro del Mercosur”, ya que en ninguno de los demás países que integran el bloque se rotulan los alimentos.

TRES MUERTES Y 904 CASOS NUEVOS

(SINAE)
En la jornada de ayer se realizaron 6.880 exámenes de COVID-19 y se detectaron 904 casos nuevos. Es el registro diario más alto desde el pasado 22 de enero, cuando se reportaron 1.186 infecciones nuevas.
También se confirmaron tres muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde el 13 de marzo a 591. Se trata de un paciente de Canelones de 67 años, un paciente de San José de 58 años y un paciente de de Río Negro de 77 años.
Al momento hay 6.248 personas cursando la enfermedad y 62 pacientes internados en CTI. Hay casos activos en los 19 departamentos. La tasa de positividad pasó de 8,45% a 13,1%.
De los casos nuevos, 410 son de Montevideo, 188 de Canelones, 39 de Tacuarembó, 37 de Río Negro, 36 de Rivera, 28 de San José, 27 de Maldonado, 22 de Artigas, 22 de Cerro Largo, 17 de Paysandú, 17 de Salto, 16 de Florida, 12 de Colonia, 12 de Rocha, 10 de Durazno, 3 de Flores, 3 de Lavalleja, 3 de Treinta y Tres y 2 de Soriano.

COMIENZO DE CLASES “COMPLEJO”

(Telemundo)
“Es un comienzo de clases más complejo que otros, fíjense que tenemos atrás un año en donde hubo mucho menos presencialidad de la que hubiéramos querido, donde hubo que ajustar el sistema educativo a las condiciones de pandemia. Y ahora tenemos un reinicio de clases todavía en condiciones de pandemia, todavía con protocolos que están diseñados para cuidar la salud de los alumnos, de los docentes y funcionarios, así que a la complejidad habitual se agregan algunos desafíos”, expresó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. El ministro destacó el compromiso del cuerpo docente y no docente para llevar adelante este nuevo año lectivo.
Con respecto al reclamo del gremio de Secundaria por la disminución de 250 grupos y la consiguiente pérdida de horas docentes, Da Silveira señaló: “Las autoridades de ANEP están respondiendo que a veces tienen que ver con el contexto. La cantidad de alumnos disminuye. Fíjense más o menos en la década pasada, los alumnos en Primaria bajaron en 50.000. Es decir, con 10 años de diferencia uno encuentra que hay 50.000 alumnos menos; eso tiene que ver con cuestiones demográficas”, dijo Da Silveira.