Uriarte en CARU planteó “un sueño de apoyar y promover desarrollo de acuicultura en la región”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte, visitó en la mañana de este miércoles las instalaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y renuidos con los directores uruguayos y argentinos, planteó un sueño referido a “promover y apoyar el desarrollo de la acuicultura en la región”.
El secretario de Estado sostuvo que “hoy en el mundo más del 50% de lo que consume proviene de la producción –no de la pesca– de pescado. En Uruguay, si bien la actividad está establecida desde 1914, se ha desarrollado muy poco”, acotó.
Más allá de reconocer que “hay trabajos de investigación”, Uriarte señaló que a la hora “de ponerlo en práctica, es todo un área que Uruguay puede y debe desarrollar para darle alternativas a los pescadores artesanales, que si bien reconocemos que es una forma de vida, mirándolo a largo plazo y visualizando la conservación de los recursos naturales, pensamos que es una actividad que debe desarrollarse. Y el mundo va hacia eso”, afirmó.
Remarcó que los pescados “tienen una capacidad de reconversión de alimento en carne muy alta. Hay especies que llegan a un kilo de alimento por un kilo de carne. Y eso, con una humanidad en crecimiento, la producción de proteína y sobre todo la calidad de la carne de pescado, es un camino que un país como Uruguay, productor de alimentos, debe transitar y eso implicaría trabajo, desarrollo para muchos uruguayos, y no solo quienes están en el área costera, ya que también pensamos en la producción tierra adentro de pescado, como pasa en muchas partes del mundo”.
Uriarte explica que su presencia “era una visita planificada para hacerla el año pasado, y por las condiciones de la pandemia no se había concretado”.
La reunión fue con la directiva de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), tanto uruguayos como argentinos, procurando poner a disposición al MGAP y autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), que es la que está más directamente involucrada con las actividades de CARU. “Nos pusimos a las órdenes para trabajar en conjunto en lo inherente a las actividades que comprende a la CARU, en lo relacionado al río Uruguay”.
Explicó que se trataron temas básicamente relacionados a los recursos acuáticos, “y no tanto a lo referido al ambiente. Queremos establecer los objetivos de los trabajos en común para armonizarlos con nuestros hermanos argentinos, en aspectos tales como reglamento de pesca, tanto artesanal como deportiva, que involucran directamente al MGAP”, dijo el ministro.

CHIP EN DORADOS

Por su parte el director de la Dinara, Jaime Clara, manifestó que “el seguimiento de las especies ictícolas es importante, y no solo en dorado”. Aclaró que hay un proyecto de CARU relacionado a la colocación de chips en Dorados para el seguimiento de los cardúmenes y su desarrollo, “y teniendo en cuenta que se trata de una especie de seguimiento grande y tiene una avidez, tanto desde la pesca deportiva como de la pesca de subsistencia o la producción para consumo humano”.
Aclaró que “hay varias pesquerías detrás de la misma especie, por lo tanto se desarrolló más”.
Veda de pesca
Respecto a si se respeta la veda de pesca en Uruguay, dijo que se “hace respetar entre quien es policía del agua –Prefectura–, la policía como tal y la Dinara, un trabajo en conjunto que venimos cumpliendo hasta ahora de muy buena manera”. Puntualizó que prueba de ello “es la veda que se centró en corvina negra, en donde había un trabajo de Prefectura en el río, de la policía por arriba del río, y de la Dinara colaborando”.
Recursos humanos
Consultado sobre los recursos humanos, Clara manifestó que “están centrados en Montevideo, pero tenemos algunas bases distribuidas en el Este y la Estación Experimental de Villa Constitución hacia el norte en el departamento de Salto”.
“Pensamos distribuir alguna capacidad más y trabajar junto con lo que existe en el MGAP. Como lo ha destacado Uriarte, se procura trabajar todo el ministerio llegando al problema, y que no haya 10 ministerios trabajando en conjunto, sino uno solo”, señaló el director de Dinara.