Uruguay comenzó a inocular contra COVID-19; vacunadores de los 90 centros de todo el país recibieron primeras dosis

(El País-MSP-La Diaria)
Comenzó en nuestro país la vacunación contra el coronavirus, en un plan que se prevé se extienda al menos hasta mediados de año. En la mañana de ayer los primeros en inocularse fueron los vacunadores y el personal que estará al frente de los 90 centros distribuidos por todo el territorio nacional.
Los equipos de vacunación están conformados por seis personas: un guardia de seguridad, dos vacunadores, una persona que se encargará de cargar las jeringas, otra que manejará un registro y un funcionario back-up, también capacitado para aplicar las dosis.
Según informó el Ministerio de Salud Pública, son cerca de 1.000 los Licenciados en Enfermería y Vacunadores en todo el país que conforman estos equipos y podrán recibir la vacuna.
En los últimos días, tanto el MSP como los prestadores recibieron quejas de algunos vacunadores que plantearon que, por ser personal de la salud, deberían ser vacunados con Pfizer –cuyas dosis se prevé lleguen el próximo 8 de marzo– y no con Sinovac. Esto es porque la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech tiene una efectividad mayor, de acuerdo a los datos disponibles. Al no ser obligatoria la vacuna, el MSP informó que quienes presentaron sus reparos pueden esperar sin problemas a que lleguen las dosis de Pfizer.
Desde el lunes y hasta el 15 de marzo, podrá agendarse para recibir la vacuna contra la COVID-19 el primer grupo habilitado, que comprende a trabajadores (de hasta 59 años inclusive) de la educación (de los centros CAIF, de los niveles preescolar, primaria y enseñanza media), a policías, bomberos y militares en actividad, a trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y al personal aduanero de primera línea de control en aeropuertos, puertos y frontera seca.
El plan de vacunación oficial contempla vacunar a 2,8 millones de habitantes en una campaña que llevará al menos hasta junio (vacunando a razón de 30.000 personas por día, según un cálculo rápido hecho por el presidente Luis Lacalle Pou) si no se producen retrasos con la llegada de vacunas ni otros inconvenientes con el proceso.
Soledad Ferreira, que trabaja como administrativa de Casa de Galicia, fue una de las primeras en recibir una de las 192.000 vacunas Coronavac del laboratorio chino Sinovac que llegaron en la noche del jueves al aeropuerto de Carrasco y posteriormente fueron llevadas al Laboratorio Calmette de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa (CHLA), para ser distribuidas en camionetas de Grupo Agencia Central (DAC). Se trata de dos dosis a suministrarse con semanas de diferencia.
Ferreira señaló que decidió ser una de las primeras porque “no tenía miedo” y cree que “es importante que nos vacunemos todos para salir de una vez por todas”. “No duele, fue rapidísimo, duele igual o menos que cualquier otra vacuna”, dijo la funcionaria.
Previo a recibir la primera dosis, los vacunadores debieron firmar el consentimiento emitido por el Poder Ejecutivo, que indica que en caso de presentar alguna acción legal deberá hacerse de forma exclusiva ante los tribunales del país y rigiéndose por las leyes de la República Oriental del Uruguay.

DOS MUERTES Y 821 CASOS

(SINAE)
Ayer se realizaron 6.493 tests y se detectaron 821 casos nuevos de COVID-19. Dos personas murieron este sábado a raíz de la enfermedad. Se trata de pacientes de Montevideo, de 83 y 86 años.
A la fecha son 603 las personas que fallecieron con diagnóstico de COVID-19. Al momento hay 7.293 casos activos, o sea, personas cursando la enfermedad. Hay 71 en cuidados intensivos.
La tasa de positividad pasó de 10,33% a 12,6% este sábado. De los 821 casos nuevos, 321 son de Montevideo, 236 de Canelones, 40 de Rivera, 37 de Cerro Largo, 34 de Artigas, 28 de Tacuarembó, 20 de Maldonado, 18 de Salto, 16 de Paysandú, 15 de Durazno, 12 de Colonia, 12 de San José, 10 de Rocha, 9 de Florida, 9 de Río Negro, 2 de Flores y 2 de Soriano.

PARO EN SECUNDARIA MAÑANA

(SUBRAYADO)
El sindicato de profesores de secundaria (Fenapes) resolvió convocar a un paro nacional de 24 horas para mañana lunes 1º de marzo. “Es por el caos en el inicio de cursos y en solidaridad con los 15 compañeros de San José separados del cargo”, dijo a Subrayado este sábado el dirigente Marcel Slamovitz.
Se refiere a los 15 profesores sancionados esta semana con seis meses fuera del cargo y medio sueldo por haber hecho campaña en octubre de 2019 contra la reforma constitucional “Vivir sin miedo”, que por entonces impulsaba el senador Jorge Larrañaga.
En aquel momento se tomaron fotos dentro y fuera del liceo departamental de San José haciendo campaña para el Pit Cnt contra la reforma.
El sindicato también habla de “caos” en el inicio de clases por “órdenes y contraórdenes” que dan las autoridades de Secundaria y el Codicen. Slamovitz también asegura que la presencialidad anunciada por el presidente del Codicen Robert Silva “es una mentira” porque “no hay condiciones para llevarla adelante”.
Además del paro, el sindicato convoca a un acto en la puerta del liceo departamental de San José al mediodía “en defensa de las libertades sindicales”, dijo el dirigente.