Uruguay debe evitar la expansión del Capin annoni

Uruguay debe evitar la expansión del Capin annoni, una maleza que baja hasta el 50% de la productividad ganadera. La competitividad de la cadena cárnica está en juego, por lo cual reconocerlo es el primer paso para combatirlo.
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) difundió en el ciclo #ViernesDeCampoNatural, que publica semanalmente, un video referido al Capin annoni, una maleza que pone en riesgo nuestro patrimonio natural, afirma el Instituto. Y destaca: “reconocerla es el primer paso para combatirla”.
El video dura apenas 54 segundos pero la información es vital para el futuro de la producción nacional.
El Capin annoni es: “Un pasto invasor que degrada el campo natural”. “Es una maleza que disminuye la productividad y biodiversidad de los campos”. Y al mismo tiempo “no deja que otras especies sobrevivan a su lado”.
Por eso, reconocerlo “es el primer paso para controlarlo”. Se reconoce porque “forma matas densas”, “la base del macollo es muy chata”; “las hojas son muy duras”, y “la inflorescencia es piramidal”.
Tiene efectos negativos sobre el ganado porque “es de escaso valor nutricional”, “desgasta rápidamente los dientes” del ganado, y “reduce la producción animal”.
Varias instituciones están haciendo monitoreo a nivel nacional, y el INIA está desarrollando una app para georeferenciar y monitorear la presencia y abundancia de malezas invasoras, señaló el ingeniero agrónomo Martín Jaurena, investigador de INIA.