Uruguay tendrá 80 puestos de vacunación para 500.000 personas; inocularán a 90.000 funcionarios de la salud

(EL OBSERVADOR)
Aunque restan preguntas sobre las vacunas contra la COVID-19 que se utilizarán en Uruguay, está definida la instalación de 80 puestos de vacunación en Montevideo e Interior para inocular a unas 500.000 personas, entre los que hay 90.000 funcionarios de la salud, según establece el plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública.
La vacuna creada por el conglomerado Pfizer-BioNTech llegará a principios de marzo a Uruguay, según afirmó el gobierno en la conferencia de prensa del 23 de enero. Ese día el presidente Luis Lacalle Pou dijo que llegarán dos millones de dosis de ese fármaco, junto con 1,75 millones de la china Sinovac. Uno de los obstáculos presentados por esta vacuna era su conservación a -70° C, no obstante, el Ministerio de Salud Pública confirmó la compra de ultrafreezers, que fueron colocados en el Aeropuerto de Carrasco.
La vacuna se debe dar en dos dosis, con una diferencia de 21 días (tres semanas) entre la primera y segunda dosis. Contando con la experiencia de Israel, que ya ha vacunado a gran parte de su población con esta vacuna, los datos preliminares sugieren que la vacuna es 92% efectiva, que se acerca al 95% que mostraron los ensayos de Pfizer.
Lacalle dijo también que llegarán 1,75 millones de dosis de la vacuna china Sinovac pero en los días siguientes se generaron una serie de informaciones que levantaron polémica sobre la llegada de esa vacuna. No hay cifras oficiales de cuál es el porcentaje de efectividad. Algunas investigaciones afirman que tiene un 50%, mientras que otras llegarían al 78%. Sin embargo, en Uruguay se busca combinar la eficacia de Pfizer y la de Sinovac para lograr la inmunización de la población. Se deben dar en dos dosis, con dos semanas de intervalo.
Uruguay conforma parte del plan Covax, que busca una justa distribución de las vacunas contra la COVID-19. Dentro de este mecanismo, se confirmó que en Uruguay se dará la AstraZeneca, y será la primera en llegar al país. El anuncio lo hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los 36 países que recibirán este beneficio.
Con estas dosis, se podrá vacunar a 100.000 personas aproximadamente. Uruguay habría reservado, en octubre del 2020, 1,5 millones de dosis a través del Covax, para así lograr vacunar a unas 750.000 personas. Finalmente, con la cantidad de dosis que llegarán en esta primera fase, se logrará inmunizar al 3% de la población, según informó el presidente.
El comunicado de la OMS confirmó que las primeras dosis de AstraZeneca llegarán a la región “a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre”, pero la fecha dependerá de que la organización le otorgue al laboratorio la aprobación del uso de emergencia de las dosis.
Estas vacunas irán a la par de las negociadas directamente por el gobierno, como lo son Pfizer y Sinovac. Esta vacuna se debe dar en dos dosis. En el Reino Unido se ha aplazado hasta 12 semanas la segunda dosis, pues afirman que no hay evidencia de que se necesite dar 21 días posteriores a la primera. A su vez, según los ensayos preliminares, la efectividad va desde 62% al 90%. Para su almacenamiento, se puede guardar a la temperatura normal de un refrigerador.
Junto con la confirmación de la compra de vacunas a Pfizer y Sinovac, el gobierno uruguayo mantiene negociaciones con otros tres laboratorios, entre ellos para comprar la Sputnik V. Un informe de la prestigiosa revista médica The Lancet informa que, en un estudio realizado con 20.000 participantes de los diferentes países que han vacunado con la Sputnik V, se puede confirmar un 92% de efectividad. La vacuna se debe dar en dos dosis, y se puede guardar a +2 y +8 grados Celsius para su conservación.

CALENDARIO CON INCÓGNITAS

(EL OBSERVADOR)
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) confirmó que el 1° de marzo comienzan las clases en Educación Inicial, Primaria y Ciclo Básico (1º, 2º y tercer año de liceo), mientras que el 8 de marzo empiezan los cursos en Bachillerato.
El cronograma anual se aprueba a fines de enero pero este año todavía “restan detalles” para confirmar cuántos días de vacaciones se programarán en julio y en setiembre, a la espera de qué sucederá con la pandemia en las próximas semanas, informaron fuentes del Consejo Directivo Central (Codicen). Aunque todavía no se discutió el calendario, en los próximos días deberá definirse porque es necesario para que las instituciones comiencen a organizar el año lectivo, señalaron los informantes.
Las autoridades de la ANEP estuvieron dedicadas a la realización del Plan de Inicio de Clases 2021, que fue presentado el pasado viernes, y contiene entre sus objetivos la realización de un “módulo de bienvenida o introductorio” para “afianzar los aprendizajes” obtenidos durante 2020, signados por las dificultades de la virtualidad impuesta por la emergencia sanitaria.
El curso inicial tiene previsto una duración de un mes como mínimo, en el que las autoridades deberán contemplar “espacios para el recibimiento y evaluación de los estudiantes, así como la atención de aspectos socioemocionales y pedagógicos que permitan fortalecer aprendizajes”.
El plan también contiene la inclusión del sábado como un día extra en la semana para poder asegurar la presencialidad en todos los centros educativos de Educación Media que tengan dificultades de espacio para hacerlo.

MEDIDAS CON IMPACTO

(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo que las medidas tomadas por el gobierno para frenar el avance del coronavirus “tuvieron impacto sanitario” y han generado una “meseta” en los contagios.
En declaraciones recogidas por Radio Universal, Cipriani dijo que “Uruguay viene muy bien” y destacó que hay departamentos que en los últimos días abandonaron la zona roja del índice de la Universidad de Harvard y pasaron al naranja. El sábado fue Montevideo, que tras 40 días dejó la zona de máximo riesgo, y el domingo Tacuarembó. Solo Rivera permanece en zona roja. “Esto es muy bueno, pero no terminó. No nos tiene que entrar el carácter triunfalista”, alertó el jerarca y pidió que las personas que vuelven a sus lugares de residencia luego de las vacaciones se sometan al análisis en caso de tener “un poco de duda”.
“Pidan para hisoparse en su prestador y sino vayan por ASSE, en cualquiera de los puntos móviles que tenemos y con mucho gusto lo haremos”, expresó. Por último, insistió en la necesidad de mantener las medidas de prevención, e hizo foco en el lavado de manos, que “la gente se olvida y es fundamental”. “Si una persona se sube a un taxi o a un Uber y antes había otra persona (que tenía COVID) y este toca el lugar y luego se toca los ojos, la nariz o la boca se puede infectar”, alertó.