A partir de este año se cursará sexto de bachillerato en Nuevo Paysandú

Los jóvenes de Nuevo Paysandú tendrán, desde este año, la posibilidad de completar todo el ciclo liceal en la institución de su barrio.

En el liceo número 6 de Nuevo Paysandú, por primera vez este año se podrá completar todo el ciclo liceal, luego que las autoridades accedieran al pedido de la comunidad educativa de la institución y crearan un grupo de sexto año compartido entre las opciones Derecho y Medicina.
El director de la institución, profesor Carlos Larrosa Calderón, expresó su agradecimiento “al equipo que gestionó y que impulsó esta iniciativa, que son los alumnos, las mamás de Apal, los docentes que se sumaron y los practicantes de educador social”. El docente destacó que se ha institucionalizado una forma de hacer las cosas en ese liceo: “que cuando solicitamos algo se hace con todo un proceso de investigación, de levantar información, y después buscar respaldo de la comunidad para poder concretar algo. Eso se ha instalado y pensamos que vamos a seguir en ese camino”. Además afirmó que así, “todos los actores estamos educando acerca de cuando tenemos una necesidad, cómo la solucionamos, cómo lo planteamos” y agregó un agradecimiento “a la Pay-bancada, que estuvo presente en todo este proceso para concretar el sexto año”.

PASES

Hernán Vargas fue el año pasado profesor de Física del quinto de Biológica y por ello siguió de cerca todo el proceso. “Es de destacar cómo se gestionó y cómo se movieron para poder lograr esto. Administrativamente se siguieron todos los pasos correspondientes, a nivel de Inspección, a nivel de Dirección, también estuvimos reunidos con diputados de varios partidos para que nos dieran una mano y está bueno agradecerles”, dijo.
Vargas señaló que los grupos ya están cargados en el sistema, “solamente falta que se haga la elección de horas y que los grupos puedan ser elegidos por los profesores; los dos grupos ya están, es un grupo compartido entre Derecho y Medicina y las horas están disponibles”.
Ante la incertidumbre los alumnos ya habían registrado sus inscripciones en otros liceos de la ciudad, por lo que ahora tienen que tramitar un pase, dijo el profesor. “Lo que estuve conversando con los alumnos, particularmente con los que fueron mis alumnos, en Biológica; esta semana están pidiendo el pase para acá. Ya se habían inscripto en el Liceo 1 o en el liceo 7, y ahora lo único que tienen que hacer es pedir el pase para poder venir acá”.
La intención es empezar los cursos la semana que viene, luego que los profesores elijan las horas, pero a futuro ya está previsto mejorar las comodidades.
“Desde el punto de vista edilicio se está viendo hacer un salón más, se está viendo la posibilidad de hacer un laboratorio exclusivo de Física; lo estuvimos viendo en una reunión con el director y el otro profesor de Física que trabaja acá”, señaló.

PROCESO

Matías Coria, practicante de Educador Social, aludió al trabajo realizado por toda la comunidad liceal, recabando el apoyo del barrio y de otras instituciones.
“Trabajamos con los alumnos recolectando firmas, llevando la opinión de los padres y las madres de cada una de ellas sobre por qué era importante tener sexto año acá, viendo las dificultades para trasladarse a otros liceos y los problemas de las distancias, de los horarios de los ómnibus, de la comida, lo económico, que también es un gran problema”, dijo.
Pero además se enfatizó en el cuidado, ya que “este es un liceo que está muy presente en la comunidad y la mayoría se sentía muy cómodo o muy cómoda en este lugar. Fue una de las razones por las que se empezaron a hacer estas movidas”. En la fundamentación que respaldó la solicitud para crear este grupo se incluyó un estudio sobre el incremento de la matrícula en el liceo en los últimos años, así como también sobre el crecimiento en las promociones.
“También fuimos al Liceo Francisco, a pedirles su opinión y su apoyo a esta gestión, y por suerte nos hicieron una carta y nos apoyaron en todo esto. Lo más importante es destacar que la comunidad educativa se movió, el barrio, los gurises, las gurisas, los profesores, las madres y los padres, se movieron para que esto saliera”, dijo.

APAL

También para las madres y padres ha sido una satisfacción ver cumplido este anhelo. “La verdad que dentro de todo estamos muy contentas, más que nada por los chiquilines”, dijo Vanessa Gallardo, que también expresó su agradecimiento a los legisladores sanduceros “que nos apoyaron; a los tres, porque fuimos golpeando puerta por puerta, llamando, mandando mensajes, y tuvimos siempre buena respuesta de todos ellos”.
Johana Badía agregó que es bueno “que haya salido sexto; por ejemplo su nena (la de Gallardo) va a seguir en el 1, porque no salió Economía acá, pero la mía viene, y la distancia iba a ser complicadísima. Estamos muy contentos”.