A un año de asumir, Lacalle Pou anunció medidas de apoyo económico y social, en su informe de gestión

Obras por 1.200 millones de dólares y 540 millones de dólares para mitigar los efectos de la COVID-19 en el país, integran las medidas adelantadas por el presidente Lacalle Pou.

(El País-El Observador- Presidencia)
El presidente Luis Lacalle Pou llegó hasta el Palacio Legislativo este martes, cuando se cumplía un año y un día desde que asumió el gobierno en marzo de 2020, para presentar ante la Asamblea General un informe de gestión. El mandatario hizo un balance de lo que va del período, marcado por la pandemia de COVID-19, y también realizó varios anuncios de cara al futuro.
A las 18 el mandatario comenzó su discurso. “Nuestro gobierno tiene una profunda vocación de transparencia e información a los poderes y a los uruguayos”, dijo.
“No venimos a hablar de herencias, no es momento”, y agregó que “no hay más tiempo para excusas, aunque puedan ser válidas”.
El presidente recordó la irrupción de la pandemia días después de asumir, y dijo que “se escucharon voces que proponían confinamiento total y cuarentena obligatoria”, pero se buscó “apelar a la libertad responsable”. Esto, dijo, es un “faro necesario para toda acción del gobernante”.
“Tal era la complejidad de la situación que decidimos convocar a un grupo de científicos” para “tomar mejores decisiones”, comentó en relación al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
Por otro lado, recordó las medidas que el gobierno tomó para tratar de mitigar los contagios de la enfermedad en el país. Entre otros, agradeció la colaboración de diferentes actores de la academia para crear kits de diagnóstico de COVID-19.
“Quiero tener un reconocimiento a todo el personal de la salud que no ha dejado de trabajar en estos tiempos de pandemia”, comentó el presidente.
Lacalle Pou también rememoró la creación del seguro de paro parcial, una herramienta que el Poder Ejecutivo diseñó en marzo del año pasado para amortiguar el impacto de la pandemia en el mercado laboral. “El gasto en subsidios por enfermedad pasó de U$S 114 millones a U$S 153 millones”, graficó.
El mandatario enumeró una serie de medidas que tomó el gobierno para tratar de mitigar los efectos del COVID-19 en diferentes áreas, desde apoyos al sector turístico hasta medidas para exportadores, pasando por diferentes medidas impositivas.
En tanto, mencionó que las transferencias sociales aumentaron en 2020 56%, y los “beneficiarios de estas transferencias aumentaron un 40%” hasta llegar a 843.000.
Anunció que se mantendrá el Sistema de Garantías de Emergencia (SIGA) con tasas de interés “todavía más convenientes” y mayores períodos de gracia. También se extenderá el régimen vigente de seguro de paro parcial hasta el 30 de junio para “apuntalar a trabajadores y empresas empleadoras”.
Por otro lado habrá alivio impositivo para la micro y pequeña empresa. Anunció que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Parlamento para exonerar parcialmente los aportes patronales jubilatorios, la suspensión del IRAE mínimo y un aumento del porcentaje de abatimiento del Impuesto al Patrimonio. También se darán facilidades de pago ante la DGI y el BPS para los monotributistas.
Se duplicará por sexta vez el monto de las asignaciones familiares para abril y marzo y el Mides reforzará algunos planes que ya se implementaron durante 2020. Las canastas alimenticias a través de Tuapp recibirán a partir del 1° de abril un incremento del monto del 60%. También habrá una inversión adicional de $ 200 millones en apoyo a las ollas populares, merenderos y comedores y otros $ 200 millones para atender la situación de las personas en situación de calle.
También informó que habrá U$S 1.200 millones de inversión pública en obras de infraestructura el 2021, con el financiamiento de emisión de deuda por parte de la Corporación Nacional para el Desarrollo. El Poder Ejecutivo, informó el presidente, se apresta a concesionar cinco aeropuertos (Rivera, Salto, Carmelo, Durazno y Cerro Largo), con la posibilidad de otorgar uno más.
Finalmente, el mandatario habló de la oficialización del acuerdo con Kaoten Natie por el cual el operador portuario y logístico se compromete a no realizar un juicio internacional contra el Estado uruguayo por U$S 1.500 millones. Esta empresa, además, se compromete a realizar inversiones por U$S 460 millones a cambio de una extensión de la concesión de la Terminal Cuenca del Plata, además de reducir en un 20% las tarifas en una primera etapa y luego avanzar a un 30% en una segunda.

SIETE MUERTES Y 606 CASOS

(sINAE)
Ayer se realizaron 6.548 exámenes y se detectaron 606 casos nuevos de COVID-19. También se confirmaron siete muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde el 13 de marzo a 617. Se trata de un paciente de Canelones de 78 años, un paciente de Durazno de 83 años, un paciente de Río Negro de 66 años y cuatro de Montevideo de 66, 75, 77 y 98 años.
Hay 7.189 personas cursando la enfermedad y 75 pacientes internados en CTI. La tasa de positividad pasó de 10,91% este lunes a 9,25%.
De los casos nuevos, 297 son de Montevideo, 56 de Canelones, 51 de Rivera, 30 de Tacuarembó, 29 de Cerro Largo, 28 de Salto, 15 de Artigas, 15 de San José, 14 de Rocha, 12 de Florida, 12 de Paysandú, 10 de Durazno, 10 de Maldonado, 8 de Colonia, 8 de Río Negro, 5 de Soriano, 5 de Treinta y Tres y 1 de Flores.