ADAP suspendió por tiempo indeterminado sus talleres con familiares y usuarios

Usuarios y familiares de pacientes con Alzheimer necesitan orientación sobre el manejo de esta demencia en contextos de encierro.

Con el cierre de su local, ubicado en Washington 843, Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP) suspendió los talleres que llevaba adelante bajo una frecuencia semanal, con familiares y cuidadores de los usuarios que asisten al servicio.
“Por recomendación de nuestro director técnico, el doctor Gustavo Curbelo, junto a la comisión directiva se resolvió prolongar por tiempo indeterminado, la suspensión los talleres de apoyo. Pero siempre recibimos consultas telefónicas y pasamos los materiales a los familiares en forma virtual, por WhatsApp e incluso los audios de nuestro programa radial. Pero todo es a la distancia y no sabemos hasta cuando”, dijo a Pasividades su vicepresidenta, Marta Pasarello.
Recalcó que “tratamos de mantener a esta población lo más protegida posible porque es muy vulnerable. Veremos qué pasa después de la campaña de vacunación para evaluar si retomamos las actividades. Incluso los voluntarios estamos conectados a través de los grupos de WhatsApp y con los técnicos en forma semanal, pero tampoco nos reunimos de manera presencial”.
La comunidad en torno a ADAP, “no ha registrado casos positivos de COVID-19, felizmente. Ni familiares ni usuarios. Pero sí notamos un incremento de las consultas. Recibimos llamados de familiares que viven en Montevideo, también de una estudiante de Fray Bentos que solicitaba asesoramiento y la vinculación con los técnicos porque realiza un trabajo sobre Alzheimer. Otras dos personas nos consultaron porque recibieron el diagnóstico positivo de sus familiares. Es nuestro espíritu colaborar con la formación técnica y brindar ayuda, pero retomaremos una vez que pase la pandemia”.
Pasarello reconoció “la ansiedad de los familiares, así como de los usuarios. Sabemos que necesitan una orientación para el manejo de las personas con Alzheimer y nuestros técnicos ayudan a bajar esa sobrecarga. Pero les decimos que ADAP sigue presente, siempre somos un oído dispuesto a escuchar y una mano para brindar el asesoramiento que necesiten”.
La campaña de socios colaboradores sigue adelante y los interesados pueden asesorarse por el 098848396.