Agencia de Desarrollo afronta la crítica situación ante impugnación del acto eleccionario realizado

La Agencia de Desarrollo Productivo Paysandú se propone reconsiderar la votación de autoridades realizada en febrero, porque votó una entidad que está desafiliada desde 2015 e igualmente su representante pudo votar.
El Pit Cnt “y otras organizaciones” según confirmó Manuel López de la Departamental sindical, impugnaron el voto de Jorge Genoud, quien actuó en nombre del Merendero del Puerto, porque en la asamblea de la Agencia del 28 de agosto de 2015 se resolvió su desafiliación.
“Se pone a consideración de la asamblea dar de baja del padrón de socios a la Asociación Civil Merendero del Puerto, por entender que esta ha dejado de existir. Se resuelve por unanimidad, quedando expresamente aclarado que se deberá notificar vía escrito a los representantes últimos conocidos de la resolución tomada, a los efectos de realizar los descargos si correspondieran. Cualquier situación que surja se encomienda a la Comisión Directiva atienda lo pertinente”, indica el acta firmada por Margarita Heinzen (por la Intendencia) y Sebastián López (por la Agencia). No hay posteriores referencias en las actas, por lo que se confirma la desafiliación sin descargos.
De hecho el propio Jorge Genoud confirmó a EL TELEGRAFO que “el Merendero no tiene actividad desde hace 7 años; eso lo dije en la asamblea”. Pero aseguró por otra parte que “se mantiene la personería jurídica y esa se expresa a través de una persona física, que soy yo. Le dediqué más de quince años al forjamiento de esa herramienta a través de Paysandú entre Todos y me empuja el deseo de cuidarla”.
Andrés Silvestre, el presidente saliente (su período comenzó en 2016) confirmó que “en la asamblea del martes se procederá a depurar el padrón de socios, en la medida que están impugnadas las elecciones realizadas en la asamblea anterior. Vamos a establecer claramente quiénes pueden votar y la única manera es la depuración, pidiendo un certificado notarial donde se establezca la actividad que se desarrolla, la personería jurídica y la comisión directiva. Esos son los socios que podrán votar. Hay otros socios que no tienen personería jurídica e igualmente participan activamente, pero no tienen posibilidad de voto. Y puede haber también asociaciones que ya no sean socios y por lo tanto no tienen ninguna posibilidad de trabajar, están fuera de la Agencia”.
En el orden del día se establece -después de certificar las asociaciones habilitadas- que se pondrá “en conocimiento de la asamblea la impugnación presentada” y en tercer lugar se procederá a “ratificar si confirman la impugnación quienes la presentaron”.
Aunque suena extraño, Manuel López aseguró que “el Pit Cnt confirmará la impugnación, igual que las otras asociaciones, porque al momento de la votación, si bien se argumentó la imposibilidad de que el Merendero participara porque no formaba parte de la Agencia, no teníamos claro su desafiliación de 2015. Ante la insistencia de la Intendencia de Paysandú y del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, se procedió a votar y se dejó que esa institución votara ilegítimamente”.
“Lo que queremos entonces es que se proceda dentro de la legalidad. No queremos retrasar las acciones imprescindibles que tiene que realizar la agencia, pero claramente no se puede decir que hubo una votación en mayoría cuando esta fue generada fuera de toda legalidad”, agregó López.
Sugirió que “si la Intendencia quiere contar con una mayoría, no tenemos inconveniente. Queremos que la Agencia se ponga en marcha, hay mucha gente que necesita de ella. Seguramente que para el martes la Intendencia podrá hacer que concurran otras instituciones que la apoyan, para lograr los votos necesarios. Pero no el Merendero del Puerto, las cosas se tienen que hacer con transparencia y coherencia”.
Genoud se defendió indicando que en la asamblea “se realizó la elección, lo que de hecho reconoce la legitimidad de mi voto. Hubo un lamento por parte de algunos miembros del Pit Cnt y de los Productores de Parada Esperanza. Yo ofrecí abandonar la asamblea, pero dije claramente que iba a hacer oír mi voz en los medios. Parece que eso los tranquilizó”.
“Voy a seguir siendo socio salvo que la asamblea entienda lo contrario, me dé de baja y se notifique como corresponde. O que yo entienda que al no estar funcionando la asociación civil no tenga por qué estar ahí. Mientras tanto la personería jurídica se deposita en la persona física, que soy yo”, subrayó.
“El error de ellos es haber participado del acto eleccionario, votado y el Pit Cnt y Fucvam haber aceptado ser fiscales. Ahí validaron todo”, aseguró Jorge Genoud.
Sin embargo Andrés Silvestre, representante de la Unión de Talleristas y Mecánicos de Paysandú reveló que “había una urgencia enorme por votar. Pedimos un cuarto intermedio para considerar la situación, porque claramente había algo que estaba mal. Pero no aceptaron y urgieron a que se votara. Creo que no han entendido que la Agencia no tiene nada que ver con política partidaria; es una institución al servicio de proyectos productivos. Una pena que no hayan comprendido los fines reales, en los que venimos trabajando en Administraciones de diferentes partidos políticos”.
Manuel López también fue en el mismo sentido al indicar que “el Merendero apareció diciendo que no había participado porque nunca era convocado, y realmente ahí no teníamos claro que está desafiliado. Pero la institución sí lo sabe. (Jorge Genoud) Apareció argumentando que se había enterado por EL TELEGRAFO de la asamblea, cosa rara porque las otras dos asambleas también habían sido anunciadas por EL TELEGRAFO. Se ve que no compró esos diarios”.
En martes venidero entonces, con primer llamado a las 19 y segundo llamado a las 19.30, en la sede de la Agencia de Desarrollo Productivo Paysandú, que se encuentra en el predio donde antes estuvo Paylana, la organización desarrollará una segunda asamblea para rectificar la votación de febrero. Consultado Genoud sobre su concurrencia dijo que “aun no lo he decidido. Lo estoy considerando”. De todas maneras, si se define una nueva elección, esta no será realizada en esa asamblea, sino convocada para fecha posterior como establece el estatuto, según lo determina el último punto del día de la convocatoria.