Agesic: “para vacunar se necesita que el sistema funcione”; introducen cambios para agilitar una agenda colapsada

(El País-MSP)
La agenda para vacunarse contra la COVID-19 se ha convertido en un problema para miles de personas debido a las dificultades técnicas que las autoridades han admitido existen por la gran demanda de los últimos días, cuando comenzaron a habilitarse progresivamente varias franjas etarias y áreas de actividad.
Pero a partir de hoy el gobierno promete introducir cambios que reduzcan o eliminen los problemas y agiliten la agenda. Fuentes de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) indicaron los principales cambios que comenzarán a instrumentarse para agendar la vacunación, que seguirá disponible a través de las cuatro plataformas, web, teléfono, WhatsApp y aplicación.
El principal cambio es que cuando se solicite turno para recibir la dosis no se podrá elegir, como hasta ahora, la fecha en una agenda, sino que el nuevo sistema le sugerirá una, que el usuario aceptará o pedirá otra. Desde Agesic indicaron que hasta el momento se ofrecían opciones “acotadas” de pocos días para adelante.
Sobre este cambio, subrayaron que “para vacunar se necesita que el sistema funcione”, y es por eso que en los últimos 15 días un equipo conformado por Agesic y empresas del ámbito privado que participaron del desarrollo de la aplicación Coronavirus UY, están desarrollando el nuevo sistema que consideraron “más eficiente y robusto”.
Desde hoy se pondrá en marcha otra “capa” del sistema actual que “permite soportar más volumen de cupos a la misma vez”. Oficia de “sala de espera”, que el interesado en obtener la dosis no verá, y permitirá que el sistema “no se estrese” y sufra la saturación de los últimos días. Si bien esta “sala de espera” no tiene “límite”, aún resta definir si pondrán o no un máximo, en función de la demora.
En el caso de la página web, el usuario no deberá reintentar agendarse hasta encontrar cupo ni mantenerse en el sitio, dijeron, ya que una vez que solicite la vacunación, el sistema le avisará por SMS o correo electrónico la opción de fecha sugerida. De esta manera, buscan que la persona no tenga que empezar cada vez la agenda si el sistema está presionado. En el caso del chatbox, la respuesta seguirá igual, por lo que la plataforma responderá en el momento.
Cuando la persona quiera agendarse, el sistema sugerirá un día, que podrá cancelar y “automáticamente” buscará otra fecha y horario disponible, hasta que acepte la opción que le resulte más conveniente.
Si bien destacaron que el sistema “no se va a caer, ni se va a inhabilitar”, la capacidad de respuesta será más o menos rápida dependiendo la cantidad de gente que esté en ese momento agendándose.
Otro aspecto que cambiará es que ahora se optará por una franja horaria, y luego, se podrá elegir el lugar en que el usuario prefiera vacunarse.
Por otra parte, ayer se abrió la agenda para que las personas mayores de 80 años puedan recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer BioNTech. En esta franja también están considerado el personal de la salud del área asistencial, entre otros: odontólogos, psicólogos, fisioterapeutas, clínicas de diversas especialidades.
Estos grupos podrán comenzar a vacunarse a partir del lunes. “Finalizada esta etapa se procederá a vacunar al personal administrativo de la salud”, aclaró el MSP en un comunicado.
El MSP informó, a su vez, que “reforzará la capacidad de vacunación ampliando los cupos y la cantidad de vacunatorios”.
El objetivo es que las personas de entre 50 y 70 años, que actualmente pueden inscribirse para vacunarse con la primera dosis de Sinovac, reciban la vacuna con mayor rapidez a partir del próximo lunes.
Los canales para agendarse siguen siendo: WhatsApp 098 999 999; app CoronavirusUy; teléfono 0800 1919 y web http://gub.uy/uruguaysevacuna.

RÉCORD DE CASOS, ENFERMOS E INTERNADOS EN CTI

(SINAE)
Este jueves se registró la cifra diaria más alta de casos nuevos de coronavirus desde la aparición de la enfermedad hace un año: 1.698 contagios. Se realizaron 11.462 tests.
De los casos nuevos, 836 son de Montevideo, 125 de Canelones, 119 de Cerro Largo, 110 de Rivera, 80 de Río Negro, 74 de Tacuarembó, 59 de Artigas, 57 de San José, 37 de Maldonado, 34 de Florida, 34 de Paysandú, 30 de Durazno, 28 de Colonia, 21 de Treinta y Tres, 19 de Salto, 16 de Rocha, 13 de Soriano y 6 de Lavalleja.
A su vez, se informó que hubo nueve fallecimientos por coronavirus en todo el país. Por lo tanto, el total de decesos desde el 13 de marzo de 2020 ascendió a 749. Se trata de un paciente de Artigas de 88 años, un paciente de Rivera de 86 años y siete pacientes de Montevideo de 28, 70, 73, 88, 90, 95 y 96 años.
La tasa de positividad (que refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 10,62% a 14,81% hoy. Hay 11.575 personas cursando la enfermedad (cifra récord), 151 internadas en cuidados intensivos (también máximo desde marzo del año pasado).

RÉCORD DE VACUNADOS

(MONTEVIDEO PORTAL)
Con la llegada de más de un millón y medio de vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino Sinovac, este jueves comenzó en Uruguay la vacunación masiva.
Sobre las 19 ya se registró el récord de inoculados en un solo día. 31.383 personas recibieron la primera dosis de la Coronavac, de las 36.030 que se habían agendado para la jornada de ayer
El récord de vacunados en 24 horas se había producido el 8 de marzo, día en que se inocularon 28.141 uruguayos.
El total de vacunados asciende ahora a 257.704, el 7,33% de la población, según la información brindada por el Ministerio de Salud Pública.
Los departamentos con más vacunados son Montevideo, Canelones, Rivera (mayor porcentaje de la población) y Maldonado.
Ya hay 86.596 agendados para vacunarse los próximos días.