Ajuste de la leche pasteurizada tarifada

El Poder Ejecutivo determinó que a partir de la pasada jornada la leche pasteurizada tarifada, envasada en bolsitas, se comercialice al público a $33,70 por litro en mostrador. Para el nuevo incremento, se tomó los datos enviados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), contemplándose el precio promedio nacional que la industria paga a los remitentes, así como los costos de producción de los tambos, desde el último ajuste hasta ahora.
Con la suba de $2,1 por litro se fortalece el Fondo de Garantía para Deudas de los Productores Lecheros, herramienta que apunta a bajar el endeudamiento de la lechería uruguaya, pues en cada litro de leche pasteurizada tarifada vendido se aplica una retención que se ajusta en cada ocasión que se fija el nuevo precio. Esa retención va en idéntica proporción que el ajuste (ahora $ 2,1 por litro).
La resolución del Ministerio de Economía y Finanzas fijó los siguientes valores para la leche pasteurizada tarifada, siempre tomando como base un producto con tenor graso no inferior a 2,6%: puesto al público en mostrador $33,70 por litro; entregada en domicilio $ 34, mientras que el comercio minorista la recibe a $33,11.
A su vez, para los compradores con partidas no inferiores a cincuenta litros, puestas en planchada de la industria o centros de concentración (sin incluir tasa bromatológica) deberá pagarse $29,06. Para los compradores de partidas mayores se deberá aplicar bonificaciones de 0,5%.
Según la resolución del Poder Ejecutivo, se hace efectivo el ajuste correspondiente a otoño (sube dos veces al año, también en primavera). El 30 de marzo del año pasado el producto subió $2,4 por litro, quedando en $ 31,30 al público.
La lechería uruguaya creció 5% el año pasado pese a la pandemia de COVID-19 que afectó los principales destinos de exportación y el mercado interno. El crecimiento se mantiene en 2021 pese a la suba de costos de producción, donde insumos básicos como granos y concentrados pesan mucho en la ecuación económica de las empresas lecheras (la alimentación del ganado representa el 70% de los costos del tambo).