Alcalde de Dolores fue encarcelado por ciberacoso a un adolescente

El ahora exalcalde de Dolores cumplirá seis meses de prisión efectiva y otros seis en régimen de libertad a prueba.

La Justicia de Dolores, Soriano, envió a prisión al alcalde de la localidad por un delito que tuvo como víctima a un menor de edad. El dirigente del Partido Nacional Juan Andrés Oronoz, de 48 años, arribó a un proceso abreviado y se determinó que tendrá un año de condena. Los 12 meses de pena se dividirán en seis de prisión efectiva y seis de libertad a prueba.
Una vez cumplidos los seis meses de prisión, Oronoz deberá presentarse semanalmente en una seccional policial y tendrá que hacer servicios comunitarios dos veces por semana, según informó el medio local Agesor.
El alcalde fue hallado culpable de reiterados delitos previstos en el artículo 277 bis del Código Penal, que indica que se castigará a quien “mediante la utilización de tecnologías, de Internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, contactare a una persona menor de edad o ejerza influencia sobre el mismo, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual, actos con connotaciones sexuales, obtener material pornográfico u obligarlo a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad”. Este delito se conoce mundialmente como grooming, lo que puede traducirse como ciberacoso. El caso que involucra al alcalde comenzó a ser investigado el 10 de marzo, cuando los padres de la víctima lo denunciaron. Según Agesor, los padres del menor señalaron que el alcalde tenía un estrecho vínculo con la familia, principalmente con la víctima y su hermano a quienes les cubría gastos de estudios y demás.
En tanto, la fiscal que llevó adelante la investigación, Virginia Sigona, indicó que el delito imputado fue “contactar a un menor de edad a través de un medio tecnológico para obtener del adolescente fotografías de contenido sexual. Si bien no hubo contacto físico, ni hubo abuso sexual y tampoco retribución o promesa de retribución para la realización de actos eróticos”.