Alojamientos en termas plantearon reabrir piscinas solo para huéspedes con reservas

Una delegación de la Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú se reunió en la víspera con el intendente Nicolás Olivera, tras los anuncios del presidente de la República de las nuevas medidas tendientes a reducir la movilidad para tratar de frenar el avance de la pandemia.
Oldemar Tolosa, presidente de la Sociedad de Fomento, indicó a EL TELEGRAFO que las medidas no les tomaron por sorpresa, pero sí el hecho de que estuvieran “prácticamente dirigidas únicamente a las termas”.
“Consideramos que hay una medida que realmente si se aplicara en todo el país puede ser efectiva, aplicada solo a las termas de Guaviyú o a las termas de Almirón, en el caso concreto de Paysandú, estamos hablando que se puede cortar la movilidad a 1.500 personas; entonces es una ridiculez con respecto a lo que se puede llegar a mover de turismo para el Este, el sur, o incluso en cualquiera de los alojamientos privados que tengan piscina, e incluso con nosotros mismos, porque no nos cierran los alojamientos, solo cerraron las piscinas”, dijo.
Si bien en esta ocasión los alojamientos pueden seguir funcionando, al cerrarse las piscinas termales se pierde el principal atractivo en esta zona del país. “Podemos seguir funcionando como pueden seguir funcionando los hoteles que tienen piscina, ahí vemos que nosotros estamos en un destino que se ha comprobado que es seguro, la Universidad Regional norte ha hecho estudios en las termas de Salto, el mismo Intendente (de Salto, Andrés Lima) planteó en la conferencia de prensa que está comprobado que el virus no se transmite por el agua, y sin embargo cierran las piscinas”.
Tolosa agregó que ya de por sí, con los aforos previstos, las termas iban a funcionar con una concurrencia “8 veces menor que lo que teníamos en un turismo normal”.

Reunión con Olivera

En cuanto al encuentro con el Jefe Comunal, Tolosa señaló que el martes después de los anuncios de Torre Ejecutiva, “lo llamamos, a altas horas de la noche, porque ya eran como las 11 y pico, nos atendió bien, hoy pedimos una reunión y nos volvió a atender, pero realmente se mantiene en la postura de mantener cerradas las piscinas, y hasta ahora si no hay una resolución a nivel nacional que la cambie, no vemos que se pueda cambiar”.
Agregó que lo que se transmitió como pedido es que “al igual que, por ejemplo, hay hoteles privados que van a trabajar con agua termal, de la Intendencia y demás, tanto en Paysandú como en Salto, pudiéramos seguir funcionando de esa manera los alojamientos, considerando los aforos y demás, que hasta ahora se ha logrado mantener”. Se trataría de volver a la fórmula que el año pasado permitió la reapertura de los centros termales y que funcionen solo con el público de los alojamientos.
“Lo planteamos por la sencilla razón de que realmente el resto de los alojamientos a nivel nacional no se corta, porque si la medida apunta a la movilidad, la movilidad va en dirección al Este en la gran mayoría, acá con el aforo de termas estamos hablando de mil personas en Guaviyú y un poco menos en Almirón”.

Saliendo

Pero el directivo recordó que además los empresarios de los alojamientos privados en centros termales vienen arrastrando las consecuencias del cierre del año pasado. “Veníamos tratando de salir del cierre que teníamos anteriormente, donde anteriormente se cerraron las puertas de las empresas, pero se mantuvieron abiertas las empresas para el Estado, que siguió cobrando todos los tributos y demás, o sea que no fue un cierre de empresa, ya lo hemos dicho en otras ocasiones. Estuvimos frente a un lockout estatal, que únicamente fue para que no entre gente a las empresas, pero sí tenemos que agarrar y seguir, habíamos quedado tecleando en la situación anterior que se dio con el cierre de 124 días, y ahora es muy complicado para poder levantar”, afirmó.

Contacto

Tras el encuentro con el intendente Olivera ahora se mantienen expectantes por las gestiones que se realizan en Salto, desde donde se iba a trabajar con la propuesta “de que las termas trabajen con las personas que ya tienen alojamiento; porque también hay toda una situación que implica que las reservas que se han realizado, sin ningún tipo de dudas que en esta situación les cambia totalmente las perspectivas, si bien tenemos el alojamiento abierto. Por eso es el pedido de trabajar con las piscinas, al igual que lo pueden hacer los hoteles de diferentes partes del país”.
Tolosa señaló que a esta altura “ya estábamos en un 80%, por lo menos, si bien la gente en estos momentos deja para lo último para hacer reservas, entrábamos en la última semana que era clave, y bueno, eso también implica todo un trastorno, implica un perjuicio directo, y lo que más vemos es que es una medida totalmente dirigida a las termas, porque todo el Este y todo lo demás sigue funcionando normalmente, a diferencia de la vez anterior, que se había cortado de otra manera la movilidad”.
Agregó que “es cierto que en ese momento no se tenían datos, no se conocía cuál era la situación; pero ahora hay estudios de la Universidad que implican una certeza mayor, hay la vacuna que ya empezó a caminar, y realmente esa situación que se está dando ahora sin dudas que es mucho peor que la que teníamos hace un año atrás”.