ALUR abarató costos en Paysandú, y produjo más etanol durante enero

ALUR Paysandu

En enero de 2021, la producción de bioetanol en la planta de ALUR con 5.354 metros cúbicos, fue un 64% superior a la registrada en el mismo mes de 2020, aunque fue menor que la producción alcanzada en los últimos meses de 2020.
En cuanto al precio promedio de compra de bioetanol de Paysandú en enero, fue 6,4% inferior en relación al mismo período de 2020, desde que el año pasado se pagó a razón de 914 dólares el metro cúbico, y el pasado enero el precio fue de U$S 855 por los mil litros.
Por su parte, el promedio de mezcla de bioetanol con las naftas se mantiene igual en el 9,8%, el mismo porcentaje de mezcla que en el año anterior. En Bella Unión, la zafra de producción de bioetanol es de mayo a octubre, por lo que en el mes de enero no hubo producción. Los biocombustibles, además, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigando el impacto ambiental del transporte en Uruguay.
Produce 70.000 de los dos
La planta de bioetanol de Paysandú tiene una capacidad de producción de 70 millones de litros (70.000 metros cúbicos) de bioetanol al año, que demandan 200 mil toneladas de grano, equivalentes a 50 mil hectáreas de cultivos aproximadamente.
Básicamente, utiliza hasta 200 mil toneladas de sorgo BT por año. La producción agrícola se concentra en el litoral del país –particularmente en Paysandú– e incluye servicios de transporte, recibo y almacenamiento de grano.
La planta también puede producir 70 mil toneladas de alimento animal por año que se comercializan en el mercado interno. La tecnología seleccionada procede de la empresa Katzen de Estados Unidos. Se destaca por poseer un arreglo energético eficiente, brinda la posibilidad de utilizar cultivos de verano y de invierno, siendo además una tecnología de bajo impacto ambiental.
Respecto al biodiesel, que se fabrica y mezcla en Montevideo, la producción en enero de 2021 fue 0,3% mayor de lo producido en el mismo período de 2020. El porcentaje de mezcla de biodiesel a gasoil descendió este año y es de 5,3%, mientras que en el mismo período de 2020, la mezcla fue de 6,9%. El precio promedio de compra de biodiesel en enero de 2021 fue de 1.111 dólares el metro cúbico, y en el mismo mes de 2020 fue de 1.199 dólares por los mil litros.