Capacitarán emprendedores, por acuerdo entre ANDE y Universidades

Los 17 beneficiarios de la última convocatoria de Semilla ANDE 2020 recibirán capacitación profesional gratuita, tras un acuerdo alcanzado entre la Agencia Nacional de Desarrollo y todas las universidades del país, tanto públicas como privadas. Las capacitaciones virtuales comenzaron el pasado lunes.
Las capacitaciones están a cargo de docentes de las universidades, y se realizarán en el transcurso de la ejecución de los 24 meses que dura el proyecto de Semilla ANDE. Serán en forma teórico-práctica y contarán con contenidos adaptados a la fase inicial en la que se encuentran los emprendimientos. El objetivo es cubrir conceptos esenciales con los que un equipo emprendedor debe contar, y que hacen al potencial de crecimiento de los proyectos.
La asistencia será de carácter obligatorio (2 instancias por módulo, concentradas en una semana), y deberá participar al menos una persona por cada equipo emprendedor, aunque lo ideal es que participen todos los integrantes.
Las instituciones educativas terciarias que forman parte de esta iniciativa son: Universidad de la República, Universidad Católica, Universidad de la Empresa, Universidad ORT, Universidad de Montevideo, Claeh y UTEC.
Las capacitaciones tendrán varios módulos sobre determinados temas, que abarcan desde la contabilidad básica, determinación de costos y de punto de equilibrio; plan de marketing, diseño y marca; estrategia comercial y fijación de precios; canales de distribución y logística de entrega; aspectos legales y societarios para el crecimiento; gestión de proyectos y planificación estratégica de crecimiento; desarrollo de nuevos mercados e internacionalización; hasta como gestionar equipos.
Los proyectos seleccionados en el interior del país son: Maracuyá Uruguay de Paysandú; Recubrimientos Antiadherentes Industriales de Colonia; Quimera, arte en vidrio de Canelones; Proyecto de Reconversión del Hotel Artigas en el primer hotel temático de turismo minero, en Rivera; F3DKLabs, filamento 3D Reciclado, de Canelones; Moody de Maldonado; Aguas Electroactivadas de Río Negro y Franca Sal Marina, de Maldonado.