Ciclo Inicial Optativo Área Social: se consolidó la trayectoria Comunicación

A partir de este año, el trayecto de Comunicación del Ciclo Inicial Optativo del Área Social (Cioas) del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte incorpora una serie de asignaturas a su malla curricular asegurando el cursado del primer año de la Licenciatura en Comunicación, de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).
Este paso es resultado del trabajo conjunto, que desde 2019, retomaron el Cenur Litoral Norte y la FIC con el objetivo de atender a una demanda constante de la región fortaleciendo el trayecto dentro del CIO del área Social para que los estudiantes puedan continuar directamente la carrera en segundo año. Si bien la opción Comunicación era una trayectoria que se ofrecía desde 2013 en Salto, las asignaturas eran similares al primer año de la carrera, pero quienes elegían esa opción –hasta 2020– debían presentar una solicitud de reválida individualmente y cursar algunas materias específicas para completar los créditos y exigencias del primer año de la carrera en Montevideo. A partir de la aprobación del Consejo de la FIC los egresados de la trayectoria Comunicación, se inscribirán en segundo año automáticamente en Montevideo. El integrante del grupo de trabajo, profesor Pedro Russi, anunció que se continuará trabajando en conjunto con la finalidad de avanzar en el proceso de extender los estudios de Comunicación en el litoral norte del país, como desafío de ofrecer equidad en el acceso a la educación.
Russi destacó que “es importante recuperar que hay un proceso histórico de relacionamiento y presencia de Información y Comunicación en la región que se retomó con fuerza para concretar la consolidación de la trayectoria y facilitar la continuidad de la carrera a los estudiantes”. Se trata de un campo de estudio que es considerado estratégico para el Cenur Litoral Norte, así está mencionado en el Programa Regional de Enseñanza Terciaria –que reúne los acuerdos y orienta estratégicamente el desarrollo universitario en la región y la radicación de docentes en este campo provenientes desde el exterior a través de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Csic).
Russi destacó que este primer movimiento es importante en el sentido de facilitar el ingreso a la Licenciatura en Comunicación desde el Litoral Norte, “que los estudiantes cuenten con opciones de asignaturas específicas del campo de la comunicación equivalentes al primer año que cursan sus pares en la capital”. Agregó que a este avance, que ya está reflejando buena receptividad con un aumento de las inscripciones en la trayectoria, le sigue “un objetivo mayor, que es la posibilidad de ir incorporando otros tramos de la carrera, hasta completarla”.
Con respecto a la demanda desde la región Russi explicó que el formato que se ofrecía captaba el interés de los estudiantes, pero en general en el transcurso del año muchos terminaban transitando hacia las carreras de ciencias sociales que sí se ofrecen completas, o se trasladaban directamente a Montevideo. “A partir del 2021 se incorporan a la malla curricular asignaturas específicas de comunicación y equivalentes a las que se cursan en la carrera en la FIC. Esto es posible porque se cuenta con recursos radicados y porque se han ido consolidando esfuerzos académicos y políticos para caminar en ese sentido”, explicó Russi.
“En todas las universidades, si tomamos el contexto internacional, se ha incrementado con mucho énfasis el interés por las carreras del campo de la comunicación y nos parece que es necesario ofrecer la posibilidad desde el Litoral Norte, democratizar el acceso, que la carrera se pueda cursar fuera de Montevideo, porque eso es vital también para el desarrollo local. Promover la formación de los recursos humanos en el territorio es habilitar también que puedan desempeñarse desde su lugar, generar masa crítica, reflexión e investigación localmente”, mencionó estableciendo el paralelismo con el impulso de la carrera de Medicina, que desde el año pasado se cursa completa en esta región.

Malla curricular

En la trayectoria Comunicación del Ciclo Inicial Optativo del área Social los estudiantes cursarán asignaturas específicas, que podrán ser optativas para otras carreras del área en el Cenur Litoral Norte, y tomarán asignaturas de otros servicios radicados.
La grilla incluye materias semestrales agrupadas por módulo Sociedad, Cultura y Políticas de Comunicación, Teoría y Análisis de la Comunicación, Lenguaje y Medios, Metodología y Profesional Integral.

Información

Acerca de las carreras de Información (Licenciaturas en Archivología y Bibliotecología) indicó que la FIC está analizando las posibilidades en sus espacios de cogobierno y departamentos académicos. “Hay una importante experiencia acumulada, recursos humanos formados en el área de Información y se está analizando institucionalmente”, transmitió.