Cierran clubes, gimnasios y no hay deporte amateur

El sensible aumento de los casos de coronavirus en nuestro país llevó a que anoche se anunciaran una serie de medidas, que incluyen como era de esperarse al deporte.
El gran objetivo pasa por restringir el movimiento de las personas, por lo que entre otros puntos anunciados por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se cerrarán los clubes y los gimnasios, y se continúa sin la posibilidad de practicar deporte amateur.
Por lo tanto, se dejan de lado algunas habilitaciones que se habían anunciado hace algunas semanas, en virtud de que directamente se deben cerrar las puertas de los clubes.
Esto también incluye a las Plazas de Deportes. Previo a lo que fue el anuncio en la Torre Ejecutiva, la Secretaría Nacional del Deporte ya había comunicado a los respectivos directores que se cerrarían las instalaciones de las Plazas en todo el país, según se dijo a EL TELEGRAFO.
Todas las medidas anunciadas tienen como plazo inicial el 12 de abril.
Hasta esa fecha, además, estarán prohibidos los espectáculos públicos, aunque por el momento tiene el visto bueno para continuar las competencias profesionales, tanto de fútbol como de básquetbol.
Se entiende que ambas originan una movilidad mínima, y que pueden ser seguidas a través de la televisación. El anuncio realizado en la Torre Ejecutiva no fue del todo claro en cuanto a las medidas adoptadas con el deporte, aunque luego la Secretaría Nacional emitió un comunicado, ya sobre la medianoche, en el que se establece que “se ha resuelto suspender todas las actividades deportivas, sea en espacios abiertos o cerrados”, y remarca que las excepciones son los entrenamientos y la competencia oficial de deportes profesionales, “con protocolo aprobado y homologado por el Ministerio de Salud Pública, con la consecuente obligación de mantener cerrados los vestuarios; las actividades individuales recreativas o entrenamiento personal al aire libre; y los deportes olímpicos en tanto sus actividades resulten imprescindibles para clasificar” a los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Panamericanos Juveniles.
Lo que está claro es que, más allá de que ya se había anunciado que el deporte amateur no podría tener competencia hasta el 4 de abril hace apenas unos días, el hecho de que aumentara sensiblemente el número de contagios y positivos diarios derivó en que las medidas se extendieran en el tiempo pero además se agudizaran, y algunas actividades que se habían habilitado recientemente, como por ejemplo la natación, los aforos en los vestuarios y demás, han quedado por el momento por el camino.
Algunas federaciones, como por ejemplo la Liga Universitaria de Deportes, anoche mismo solicitó a los afiliados suspender los entrenamientos de todas las disciplinas.
A nivel local, también varios clubes ya comunicaron el cierre de sus puertas hasta el 12 de abril.