Comenzó el plan de vacunación contra la COVID-19 en los Elepem

Hasta el año 2019 había 437 establecimientos de larga estadía para personas mayores (Elepem) registrados en todo el país. En marzo del año pasado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió desarrollar un plan estratégico para abordar la situación de las personas institucionalizadas en Uruguay.
Los datos oficiales señalan que esta población es de 32.768 personas a nivel nacional. A través de una ordenanza ministerial, solicitaron a propietarios, directores técnicos o responsables de los residenciales, el registro mediante una plataforma otorgada por el propio ministerio, de los datos de cada uno de los integrantes de los establecimientos (residentes, cuidadores y trabajadores permanentes) que debe actualizarse semanalmente. Es el primer registro de personas mayores institucionalizadas.
De acuerdo al censo del MSP, Uruguay cuenta hoy con 11.362 establecimientos de larga estadía que abarcan 32.768 residentes. De todos ellos, 1.736 fueron positivos al virus del SARS- CoV-2, y de ese total, 127 fallecieron.
En el Interior, la vacunación se coordina entre las direcciones departamentales de salud con la Comisión de Lucha Antituberculosa, que buscará inmunizar a los 13.576 usuarios de residenciales existentes en los departamentos.

agenda

Las personas interesadas en vacunarse, ingresan sus datos, que quedan puestos en línea, y la agenda les otorga su cupo por orden, dependiendo de las preferencias que haya marcado. Esto evita que las personas ingresen más de una vez. Tal como ocurría con el sistema anterior, que debió modificarse ante la imposibilidad de cumplir con las expectativas de amplias franjas de edades.
Cuando el sistema haya encontrado la reserva para cada persona, se lo va a comunicar a través de un mensaje de texto o un correo electrónico. El usuario podrá hacer un seguimiento de su caso en la web y allí recibirá la información de si sigue en espera, o se le darán los datos de su reserva. Las personas que tienen dificultades con estas vías, pueden llamar al 0800 1919 para que se les brinden los detalles de su reserva.