Comenzó la vacunación al personal de salud; “un quiebre postitivo en lucha contra la pandemia”, dijo Javier García

Este viernes sobre las 17:48 ya habían recibido la primera dosis 17.736 personas, según el monitor en la aplicación Coronavirus UY.

(El País- Subrayado-Telemundo)
El ministro de Defensa, Javier García, destacó que hubo una “vacunación masiva del personal de salud” contra la COVID-19 este viernes, un día que calificó de “muy positivo”. Ayer se comenzó a inocular a este grupo de la población con la vacuna de Pfizer/BioNTech.
El hecho le pareció una “señal notable” y significa un “punto de quiebre positivo en el proceso de lucha contra la pandemia”. Tener “desde muy temprano a todo el personal de la salud sumándose a esta vacunación” es “un mensaje muy claro de ir todos a vacunarnos”, comentó en rueda de prensa el jerarca.
A su vez, que el equipo de la salud se vacunara le pareció “una señal de una ética y un compromiso muy grande. Es estar preparados para vacunar”. Asimismo, es un mensaje de “confianza y credibilidad en las vacunas” que cree que “trasciende al equipo médico”, comentó.
Este viernes sobre las 17:48 ya habían recibido la primera dosis 17.736 personas, según el monitor en la aplicación Coronavirus UY. La campaña en Uruguay comenzó el lunes 1° de marzo.
Las vacunas de Pfizer/BioNTech llegaron el miércoles de noche. Sobre el sistema logístico de distribución, del cual el Ministerio de Defensa fue parte, García dijo que “fue impecable”.
“Creo que fue una demostración de profesionalismo. En este caso de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, pero también de empresas de logística privada”, agregó.
El infectólogo Eduardo Savio fue uno de los que recibió la vacuna este viernes. “Es la cosa más importante que nos pasó. Mañana (hoy) hace un año que la pandemia llegó a Uruguay. Un día antes que se cumpla un año ya estamos siendo vacunados. Quiere decir que la ciencia, la tecnología y la investigación valen y nos están permitiendo el privilegio de estar vacunados. Quizás en alguna parte de este año, falta mucho tiempo todavía, buena parte de la población esté vacunada que es lo importante. Hoy que yo me haya vacunado aisladamente es una protección individual, lo que importa es el colectivo de los ciudadanos que se vacunan”, dijo a Subrayado.
Además, con el objetivo de “blindar y sellar la frontera seca”, el gobierno había decidido días atrás enviar el remanente de vacunas de Sinovac a los departamentos de la frontera con Brasil. El coordinador del GACH, Rafael Radi, planteó la necesidad de realizar una vacunación masiva en la frontera seca. “Si hay una zona donde se hace absolutamente indispensable que la vacunación sea muy exitosa, es en la zona de la frontera seca. Entonces ahí hay que redoblar los esfuerzos para que la vacunación sea masiva y bloquee la penetración de las nuevas cepas”, señaló Radi días atrás. Este viernes el gobierno habilitó la agenda para la “población en general” de entre 50 y 70 años que vivan en las ciudades fronterizas de Artigas, Bella Unión, Rivera, Río Branco y Chuy. Los medios de agenda son los habituales: a través de WhatsApp, de la línea gratuita 0800 1919, de la app CoronavirusUY o del trámite en línea a través de www.gub.uy/uruguaysevacuna.

NUEVO RÉCORD DE CASOS NUEVOS Y SEIS MUERTES

(SINAE)
Ayer, por segundo día consecutivo se alcanzó un récord de contagios por coronavirus: 1.366 casos nuevos. Se realizaron 12.457 exámenes (el segundo día con más exámenes detrás de los 13.346 del 24 de diciembre). Además se confirmaron seis muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2, lo que eleva el total de decesos desde el 13 de marzo a 689. Se trata de un paciente de Colonia de 95 años, un paciente de Tacuarembó de 68 años y cuatro pacientes de Montevideo de 63, 75, 84 y 85 años. Cabe aclarar que el fallecimiento del alcalde del municipio CH de Montevideo, Andrés Abt, ocurrió luego de cerrado el conteo diario.
Al momento hay 9.758 personas cursando la enfermedad y 110 pacientes internados en CTI. La tasa de positividad pasó de 9,95% a 10,96%.
De los nuevos casos 660 son de Montevideo, 166 de Rivera, 124 de Canelones, 84 de Cerro Largo, 51 de San José, 44 de Paysandú, 42 de Artigas, 34 de Maldonado, 32 de Salto, 27 de Florida, 27 de Tacuarembó, 21 de Río Negro, 12 de Treinta y Tres, 10 de Colonia, 10 de Lavalleja, 8 de Soriano, 7 de Rocha, 4 de Durazno y 3 de Flores.

NO EVALÚAN NUEVO DECRETO CONTRA AGLOMERACIONES

(RADIO UNIVERSAL)
En los últimos 80 días el gobierno se valió de una ley que reglamentó el artículo 38 de la Constitución, esta da potestades de suspender “las aglomeraciones de personas en la vía pública”. El próximo viernes 19 de marzo vence el plazo de extensión, en ese marco el Presidente Lacalle Pou fue consultado sobre el tema y señaló que “en principio” el gobierno no está manejando la posibilidad de reglamentarlo nuevamente.
“Ojo, eso no significa que el no permitir aglomeraciones que de un día para el otro se pueden hacer fiestas para 200, 300 personas”, argumentó Lacalle. El pedido para que se tomara esta decisión había sido realizado el miércoles por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, durante una reunión en la Torre Ejecutiva con Delgado y el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés.