Comenzó vacunación en residenciales y a adultos de más de 80 años; en total se vacunaron 1.140 personas

En la víspera en Paysandú se administraron 1.140 primeras dosis de vacunas contra COVID-19, 593 Pfizer y 547 Sinovac.
Comenzó la vacunación en los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (Elepem), vacunándose en Paysandú 399 personas, entre residentes, cuidadores y personal de salud.
También comenzó la inoculación de personas de 80 a o más años. Se agendaron 162 personas pero se vacunaron 194. Como ya se ha explicado, las características de la vacuna Pfizer y su tratamiento, hace necesario que sean utilizadas rápidamente. Es por esa razón que si queda un remanente, se utiliza entre quienes se encuentren en el área del vacunatorio.
En lo que tiene que ver con personas entre 50 y 70 años, que reciben la Sinovac, se registraron 540 y se vacunaron 547. No se registró ningún caso Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavi).
En el Residencial San Cono se vacunaron todos los residentes y todo el personal, con una sola excepción “por un cuadro de enfermedad que tiene”, dijo Iván Gordienko, responsable del lugar.
Dijo que “el ambiente fue de absoluta alegría, porque se trata de personas muy informadas, tanto por la televisión como por EL TELEGRAFO, que reciben todos los días. Entonces sabían de las vacunas, de cómo se prepararon, de cómo fueron llegando al país y esperaban ansiosamente que les tocara su turno”.
“Lo hicieron -porque así lo dijeron- por ellos mismos, pero también para proteger a todos sus compañeros, un acto de solidaridad muy destacable”, agregó.
Durante el último año “tuvieron que enfrentarse a una reducción de visitas de sus familiares, extrañan esas caricias. Hasta octubre las visitas fueron restringidas y posteriormente solo por teléfono o videollamadas. Más allá que cuentan con actividades de entretenimiento y esparcimiento, sin dudas que ha sido una prueba importante, que han superado. Con alegría se vacunaron”, subrayó Gordienko.