Comepa pasa a la atención mixta con presencialidad y asistencia telefónica a fin de evitar aglomeraciones

En conferencia de prensa realizada en la Sala de Actos de Comepa, se informaron los cambios que se implementarán a raíz de la normativa del Ministerio de Salud Pública Nº 37 del 15 de marzo en que se pide organizar la atención de los usuarios de los centros de salud.
La directora técnica de la corporación sanducera, doctora Carla Belotti, indicó que “estamos en el momento más peligroso o en el peor momento de la pandemia, donde hay una transmisión comunitaria muy intensa y sostenida que se ha visto a nivel país, pero también en nuestro departamento. Hay un número de casos positivos por día muy importante donde no es preciso establecer los nexos epidemiológicos, ha habido un aumento importante y rápido de pacientes en CTI y estamos en un escenario de (fase) TC3 casi TC4 que es cuando se habla de una pandemia que está en crecimiento poco controlado”, contextualizó sobre la situación actual.
Por ese motivo, “se están estableciendo a través de ordenanzas que nos han llegado y de las estrategias institucionales cambios en la modalidad de atención y una vez más debemos ir a la atención mixta con algo de presencialidad y algo de asistencia telefónica”.

CON NÚMERACIÓN AL AZAR

En cuanto a la metodología, Belotti indicó que “la presencialidad se mantendrá en las especialidades grandes, que son medicina, pediatría y en ginecoostetricia, pero a un menor número de pacientes por hora. Atendíamos a 4 por hora y ahora será de 3 por hora. Esto nos ha generado muchos inconvenientes porque nuestras agendas ya estaban con 4 pacientes de aquí a mucho tiempo. La forma que encontramos de poder ajustarnos a esa normativa es que algunos de los números de las consultas médicas van a ser presenciales y otros telefónicos”.
Para poder organizarlo, explicó la doctora, “los pacientes que tengan números de atención 1, 5 9 y 13 en esas especialidades no van a tener que venir. Esta elección tuvo que ser al azar y no significa que el paciente no va a ser atendido, simplemente se va a triagar, el médico primero lo va a llamar y si es necesario lo va a desfasar porque lo primero que debe hacerse es evitar la aglomeración, que es el cuello de botella”.
El resto de las especialidades, en tanto, serán con consultas telefónicas. “Primero el médico los va a llamar, porque muchas veces se puede resolver así. Cuando no se pueda, lo va a agendar para que sí sea presencial. Seguramente esto al principio va a generar confusión o alguien que no se entera puede llegar a venir. Va a haber un triage en la entrada que estará reforzado, porque tenemos que disminuir la aglomeración de personas y el tránsito, primero para cuidar a la población y también al personal de la salud porque sabemos que estamos entrando en una etapa que el país aún no vivió, y que si bien algunos (de la salud) accedieron a la vacuna, no todos están vacunados”, dijo.
En el caso de los estudios ya establecidos, “no se van a suspender” la atención. “Entendemos que es el lugar donde tenemos más confort para separar a los pacientes, que es en el Ala nueva del sanatorio Modelo, y que podemos asegurar las instancias y los cuidados necesarios para mantener los estudios”.
Además, Belotti precisó que no se suspenderán el “control de embarazo, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), las curaciones ni los controles postoperatorios”. Como así tampoco “algunas maniobras que son importantes como el control de emisiones otoacústicas en recién nacidos, que se van a mantener”.

SEDE DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

La directora técnica de Comepa, precisó que se mantendrá la vacunación, “no es la COVID, sino el resto de las vacunas” y “todo lo que está vinculado a violencia doméstica, tratamiento de adicciones y salud mental, ya que en este momento entendemos que hay que reforzar y cuidar que esa prestación se brinde de la mejor manera posible, y la psicoterapia individual”.
“Los tratamientos de fisioterapia se van a mantener como estaban porque se entiende que la recuperación de los pacientes tiene mucho que ver con la continuidad del tratamiento. Y a nivel quirúrgico se mantiene incambiado –como siempre se ha hecho– las cirugías oncológicas, las urgentes y emergentes, aquellas que pueden tener riesgo de un agravamiento y luego veremos de acuerdo a lo que nos permita la situación epidemiológica y las normativas que vamos recibiendo, como nos ponemos en movimiento con las cirugías de coordinación”, manifestó Belotti.

MEDIDAS ANTES DEL CAOS

Por su parte, la médica comentó que estas medidas son “de hoy” y “pueden ser modificadas rápidamente si Paysandú ingresa en el color rojo de Harvard donde veríamos un poco qué normativas nos van llegando”.
“Para la población ha sido una situación muy compleja de sostener, estamos muy agradecidos por la colaboración que hemos notado. Para las instituciones ha sido tremendamente complejo buscar un equilibrio y poder brindar salud sin tener los riesgos para todos los usuarios y funcionarios. Y si hay algo que nos ha enseñado esta pandemia es que no podemos trabajar si no es en equipo, que no podemos hacerlo bien si no hay colaboración unos con otros y que no podemos funcionar si el usuario no nos ayuda en la implementación de estas medidas.
Por eso aprovecho no solo a agradecer al usuario sino también a que entiendan a que cuando en una puerta dice ‘no puede pasar el acompañante’ es porque nos estamos cuidando, y que cada medida que se toma está muy pensada, evaluada, meditada para buscar ese equilibrio difícil entre prestar la atención sin exponernos innecesariamente”, dijo Carla Belotti.

VACUNARSE SIN MIEDO

Por su parte, el subdirector técnico, doctor Mauro Stagno, indicó que es necesario que la población opte por la vacunación.
“Se ha iniciado la vacunación con agendas abiertas y en curso, por lo que exhortamos a la población ya que tenemos esta posibilidad que nos ofrece el país de acceder a vacunas que se ha demostrado que son seguras, confiables, que sus efectos secundarios son generalmente menores y el beneficio supera ampliamente el riesgo de ellas, que no deje pasar la oportunidad y aproveche todos los cupos que están disponibles. Además de esto es importante no bajar los brazos en cuanto a los cuidados personales, evitar aglomeraciones, la higiene de manos, el uso de tapaboca y concurrir lo menos posible a lugares donde haya mucha población”, dijo el médico.