Comisión de Hacienda estudia refinanciaciones y exoneraciones propuestas por Administración Olivera

La Intendencia de Paysandú elevó a la Junta Departamental un Régimen Especial de Adeudos, que abarca todos los tributos (impuestos y tasas) que recauda la Intendencia Departamental de Paysandú, comprendiendo también las deudas por Patente de Rodados para moto y similares. También camiones, zorras y remolques, modelos hasta 2012. Asimismo, se estudia un Régimen de Bonificación Especial a los contribuyentes buenos pagadores.
De acuerdo a información proporcionada por el edil departamental Marcelo Tortorella, participarán de este plan todos los contribuyentes que mantengan adeudos vencidos e impagos anteriores al 31 de diciembre del año pasado.
Uno de los aspectos claves del proyecto es que “la deuda objeto de refinanciación estará compuesta exclusivamente por el valor de los tributos, excluyendo las multas y los recargos”. La deuda será si actualizada a valores el año 2021.
De todas maneras no se trata de una renuncia al cobro de multas y recargos sino que habrá descuentos de acuerdo a la conducta de repago del deudor. En el primer año, si la deuda prevista se paga al contado, se descontará un 20% de multas y recargos y si se paga por cuotas, un 10%. En el segundo año se descontará un 50% al contado y un 15% financiado y en el tercer año un 50% al contado y 25% financiado.
Los contribuyentes deudores podrán ampararse a los beneficios del decreto que ahora estudia la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental en un plazo de 90 días a partir de la fecha de su promulgación, excepto que la Intendencia determine la prórroga por hasta 90 días más. Los contribuyentes deudores deberán realizar una declaración jurada que contendrá todos los bienes inmuebles y muebles en Paysandú por los que el solicitante deba tributar.
Quedarán excluidos del programa de refinanciación aquellos contribuyentes con adeudos tributarios a quienes la Intendencia Departamental hubiere iniciado acciones judiciales para el cobro. De nuevo aquí hay una excepción en el caso que haya un pedido expreso de contribuyentes en esa situación al Intendente y este acceda al mismo. Únicamente se podrá realizar pago contado y de honorarios legales resultantes.
Los convenios caducarán a los 90 días del pago de la última cuota, considerándose que se ha caído en mora nuevamente por atraso. Se podrá exigir la deuda original, más multas y recargos, tomando lo abonado como pago a cuenta. Al mismo tiempo, se deberá mantener al día el pago de los tributos comprendidos en el convenio que venzan en 2021 y años subsiguientes. Si así no se hicieran, igualmente caducará el convenio.

RÉGIMEN DE BONIFICACIONES ESPECIALES

El documento entregado por el edil Marcelo Tortorella, a estudio de la Comisión de Hacienda, determina que se otorgará una bonificación especial de hasta un 30% a los padrones urbanos y rurales buenos pagadores. Se considera como tales a quienes hayan pagado los tributos hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir que en enero pasado hayan pagado todo el año. La bonificación será otorgada en 2022.
En tanto, las motos de hasta 110 cc, que se encuentren al día en el pago de la patente –de nuevo, habiendo pagado hasta el 31 de diciembre de 2021– en 2022 quedarán exoneradas del 100% del pago. La bonificación prevista podrá ser prorrogada de forma anual, según lo disponga el Intendente Departamental.