Comisión Pro Referéndum ve “muy positivo” acercamiento de partidos y organizaciones sociales

La comisión nacional recogió unas 250.000 firmas contra la LUC.

La Comisión Departamental Pro Referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) definió como “algo muy positivo” que partidos políticos y organizaciones sociales se sumen a la tarea de recolección de firmas para habilitar una consulta popular. En la interna del Partido Colorado surgió la polémica, cuando un grupo de jóvenes y el edil David Helguera se adhirieron a la campaña. Los sectores Batllistas y Ciudadanos dieron a conocer sus posiciones y se desmarcaron de la decisión del legislador departamental.
“Es parte de lo puede suceder y nosotros lo sentimos como algo positivo. Estas adhesiones tienen una gran virtud y es la de mostrar que la LUC va más allá de lo político partidario. Toca temas que atraviesan a la sociedad e inclusive a todos los partidos”, dijo a EL TELEGRAFO, su presidente Marcelo Nicolau.
Manifestó su convencimiento que “en todos los partidos se encontrarán diferencias, en unos más y en otros menos, sobre la LUC. Lo cierto es que esos matices nos muestra la transversalidad de esta ley. Tanto por la transcendencia como por la profundidad que implica”.
Explicó que “obviamente es un aliciente para el debate. Queremos que la sociedad se informe, pregunte, averigüe e investigue para que después resuelva en libertad”. Consultado por el tenor de las conversaciones mantenidas con los mencionados, reconoció que “son decisiones que no se toman a la ligera. Con los referentes colorados tuvimos una larga charla y me quedó muy claro que hay convicciones que compartimos respecto a la enorme mayoría de los 135 artículos de la LUC”.
A raíz de la polémica ocurrida en la interna partidaria, Nicolau consignó que “ni siquiera dentro de las organizaciones sociales que conforman la comisión hay un consenso absoluto. Pero es propio de toda organización humana que existan los matices. Para nosotros, la suma de partidos, sectores y otras organizaciones es muy positivo, porque agrega espacios e incentiva a la participación ciudadana”.

Sin novedades

La comisión nacional informó que 252.720 personas firmaron hasta la semana pasada para habilitar un referéndum, en tanto deberán presentar 675.000 voluntades antes del 9 de julio. El denominado “camino largo” que llevará a una consulta ciudadana, corresponde al 25% del padrón electoral y el plazo finalizará al cumplirse un año de promulgada la ley, es decir en la fecha mencionada.
La comisión entiende “justo y necesario” la ampliación del plazo correspondiente ante el escenario de pandemia y las restricciones a la movilidad. “No hay novedades sobre una respuesta a este pedido formal realizado a nivel nacional. En nuestra comisión local tratamos de incorporar algunas estrategias posibles dentro de las limitaciones. Se mantendrán las mesas instaladas en sindicatos y organizaciones sociales y, al menos hasta el 12 de abril, se limitarán las salidas. Vamos a incentivar la posibilidad de un delivery de papeletas a los interesados que las soliciten y las llevamos a sus casas. Con posterioridad a esa fecha, las organizaciones harán barriadas puerta a puerta”, informó.
Nicolau manifestó que “la comisión permanece abierta a recibir otros colectivos sociales o partidos políticos, en el marco de un diálogo abierto. Tratamos de limitar al máximo las reuniones presenciales y hacemos encuentros por Zoom”.

Radio y tv

En su comunicado, la comisión nacional destacó que actúan con responsabilidad y ante la contingencia sanitaria, extreman “los cuidados sanitarios sin generar aglomeraciones”. En este escenario, argumentaron que “es oportuno, justo y necesario para salvaguardar el derecho constitucional que tienen todas las ciudadanas y los ciudadanos, que se amplíe el plazo correspondiente de recolección de firmas, bajo el principio jurídico de que ‘al impedido por justa causa no le corren plazos’, y en similitud del corrimiento de la fecha de las elecciones departamentales”.
Señala que solicitarán “a las autoridades competentes la Cadena Nacional de Radio y Televisión a los efectos de explicitar claramente a toda la ciudadanía los términos del resguardo sanitario y las razones específicas para que el pueblo decida libremente sobre la vigencia de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración”.