Comité de Emergencias se reúne en sesión urgente

Vacunatorio de CAMY en Young. Muchos sanduceros optaron por vacunarse en la segunda ciudad del departamento de Río Negro, al no encontrar fecha para hacerlo en Paysandú.

El Comité Departamental de Emergencias fue citado de urgencia para la mañana de hoy por su presidente, el intendente Nicolás Olivera. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO.
El tema principal es el de continuar trabajando en el impulso del plan de vacunación, desde que apenas el 8,91% de la población ha podido ser vacunada. Sin dar detalles, indicó Olivera que hay novedades a los planteos realizados en las últimas horas al Ministerio de Salud Pública para que se autorice a personal idóneo a vacunar y se asegure un número mayor de dosis. Muy probablemente -aunque Olivera declinó informar- se atenderá primero los requerimientos de la ciudad de Guichón, atento a la cantidad de positivos por transmisión voluntaria.
Pero además, ante el comunicado emitido anoche por 36 gremiales médicas en conjunto, que advierte de la grave situación en medicina intensiva desde que, tal como ya se había anunciado, se está al borde de la saturación “de equipos de atención ambulatoria y testeos, puertas de emergencia y camas en hospitales y mutualistas tanto en Montevideo como en el interior del país”, ese tema estará también en consideración.
Si bien la situación no es crítica en los CTI COVID-19 de Paysandú, el Comité buscará analizar como enfrentar tal situación si se concreta en el futuro.
Las gremiales médicas advierten además de “la alta cantidad de trabajadores de la salud en cuarentena y cursando la infección” y llaman a tomar “medidas efectivas para disminuir la movilidad y el contacto, y a toda la población a extremar los cuidados y vacunarse”,
“Sin máximas medidas hoy, nos quedamos sin atención mañana”, resumen los profesionales de la medicina uruguaya.
No se descarta que el Comité Departamental de Emergencias determine más restricciones a aplicarse desde mañana lunes.