Condenaron a ocho años de prisión a subdirector del INR por abuso sexual

La Justicia condenó a un exagente penitenciario que revestía funciones como subdirector de la Unidad 19 del INR en Florida, al comprobarse sus abusos en perjuicio de sus mujeres privadas de libertad. El imputado –que cumplía prisión preventiva– no aceptó los hechos, se descompensó durante la audiencia y debió recibir asistencia médica. El caso fue denunciado en agosto de 2019 por dos internas que indicaron que el imputado se dirigía al pabellón femenino cuando se trasladaba otra custodia del lugar y allí las obligaba a prácticas sexuales con él y entre ellas. Tras la investigación, la Fiscalía a cargo de la Dra. Alicia Gómez le acusó por la presunta autoría de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravados, lo cual se determinó en la sede judicial. Además, la condena se agravó por la condición de custodia del imputado.

ABUSO AGRAVADO

Para las autoridades, el hecho configuró un caso “muy grave”. Además de la investigación oficial, es dable recordar que las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación tomaron medidas y removieron al director de la unidad y al subdirector operativo.
En los casos de abuso sexual y otros delitos, el Poder Judicial incorporó la declaración por cámara Gesell, la cual ya se utilizó en Florida en varias oportunidades. Las víctima hicieron uso del dispositivo para refrendar sus dichos respecto del caso. La investigación también sumó pericias psiquiátricas y/o psicológicas del imputado y de las víctimas.
La Fiscalía a cargo de la doctora Gómez había solicitado una pena de 12 años de penitenciaria, pero el Juzgado a cargo de la doctora Victoria Abraham estableció una condena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo. Tal como se había solicitado, los delitos fueron abuso sexual agravado y especialmente agravado, por su calidad de funcionario de seguridad de la unidad. “Primero por la forma y luego por el hecho de ser funcionario”, dijo la Dra. Gómez.