Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho en Paysandú

Desde hace veintidós años el Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho en Paysandú presta asistencia jurídica a familias de bajos ingresos en diferentes asuntos y actividades de difusión de derechos en organizaciones sociales y barriales en todo el departamento. A la labor que comenzó vinculada a la antigua Casa de la Universidad de Paysandú, en su rol de extensión universitaria y vinculación con el medio, se sumó –ya hace 15 años– el rol académico de cursos y prácticas curriculares para estudiantes del tramo de graduación de la carrera de abogacía.
La Facultad de Derecho ofrece en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte las carreras de Escribano Público y Abogacía y son fundamentalmente estudiantes que realizaron su formación en Salto que optan por cursar la materia Técnica Forense III en la sede Paysandú.
En condiciones normales, durante el período curricular comprendido entre marzo y octubre el consultorio jurídico universitario presta atención de consultas, tramita asuntos ante la justicia o los organismos que correspondan. La doctora Violeta Saldivia, docente responsable del Consultorio Jurídico en Paysandú, explicó que a partir de la declaración de la emergencia sanitaria en 2020 debieron adaptar las condiciones de funcionamiento, aunque han trabajado fundamentalmente en dar continuidad a los cursos teóricos que forman parte del trabajo y además dieron continuidad a la gestión de los asuntos que ya se encontraban en trámite.
“Comenzamos el 2020 con la buena noticia de contar con la inscripción de ocho estudiantes, lo que nos permitiría trabajar en equipos para asumir un mayor número de asuntos, empero la situación de pandemia nos limitó la posibilidad de recibir nuevos asuntos. Sí trabajamos muy bien –atendiendo todos los protocolos sanitarios requeridos– en las agenda de las consultas, preparación de escritos, asistencia a audiencias necesarias para ir completando los asuntos que ya estaban en carpeta”, explicó Saldivia.
Recién en octubre del año anterior pudieron comenzar a recibir casos nuevos y son esos asuntos los que actualmente se están llevando adelante con los doce estudiantes que han tomado la posta. “Para compensar el funcionamiento del consultorio se implementó un sistema de clases teóricas y se dio continuidad a los asuntos en el proceso judicial”, detalló.

Formación integral

Para Saldivia, toda formación universitaria “debe ser concebida como integradora en su proceso educativo de las funciones de extensión e investigación y en ese sentido es que se trabaja en el consultorio jurídico con el involucramiento de estudiantes en actividades de extensión, charlas de difusión de derechos, organización de espacios académicos de actualización en temas jurídicos de actualidad”.
En este contexto de pandemia, al igual que la mayoría de las actividades de la Universidad de la República, estamos cumpliendo la docente y asistencial en la medida que la virtualidad lo permite. “La diferencia con la labor habitual está en que nos vemos imposibilitados por ahora a recibir nuevos asuntos, porque se requiere una instancia presencial de entrevista con los consultantes que las condiciones sanitarias no permiten en este momento, pero sí estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para que sea posible concretar la apertura el espacio, ya que además del valor social es fundamentalmente formativa para el proceso de los futuros abogados”, expresó la coordinadora del Consultorio.

Función social

Sobre los requisitos que deben cumplir quienes solicitan asistencia en el Consultorio Jurídico universitario, Saldivia aclaró que “deben realizar una declaración jurada de ingreso del núcleo familiar. Ya que el servicio de carácter gratuito está dirigido a personas de bajos recursos, que no estén siendo atendidos por otro servicio de asistencia jurídica público (como puede ser el Consultorio Jurídico del Mides o la Defensoría Pública) ni por otro profesional en ejercicio liberal. Al consultar deben realizar una declaración jurada de ingresos del núcleo familiar, luego el caso se estudia y se da una respuesta”. En todos los casos los estudiantes, acompañados por el docente, orientan a las personas en el proceso o las posibilidades de apoyo para la resolución de su caso en los servicios existentes. “El trabajo con los consultantes permite un aterrizaje de la formación teórica, de la ley escrita a lo que plantean las situaciones y las personas en sus contextos. Es fundamental todo lo que aporta desde el punto de vista humano y los desafíos que supone llevar los casos reales”, compartió. Acerca del tipo de asuntos que mayoritariamente gestionan, Saldivia explicó que son las más numerosas las consultas relacionadas a temas de derecho de Familia (pensiones alimenticias, tenencias de hecho o trámites de reconocimiento de menores), pero también consultas laborales, temas de vivienda, desalojos, reclamos por prestaciones sociales no otorgadas o suspendidas, sucesiones, accidentes de tránsito.
“En el Consultorio Jurídico podemos trabajar todas las temáticas excepto en materia penal; lo que sí es relevante es que en todos los casos son asuntos de bajos montos, no pueden involucrar reclamaciones o bienes que superen las 200.000 unidades reajustables”, reafirmando el fin social que tiene el servicio.