Contagios de COVID-19 parecen imparables: 119 activos más y alrededor de 6.000 en cuarentena

Paysandú superó por primera vez el centenar de casos activos en un solo día de COVID-19 y las autoridades sanitarias estiman que hoy se llegará a los 500 positivos activos.
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que se confirmaron 119 nuevas infecciones en un solo día y al registrarse muy pocos recuperados, los activos que el miércoles eran 335, ayer aumentaron a 425.
Esto quiere decir que en apenas dos días Paysandú aumentó la cantidad de personas que cursan la enfermedad en un 46%. El miércoles fueron 76 y ayer 119, es decir la dramática cifra de 195.
“Con estas cifras no quedan dudas que tendremos más pacientes que deberán ser atendidos en CTI. Es un tema estadístico, la cantidad de casos ha crecido de tal manera y tan rápidamente que estamos ingresando en una etapa de alta peligrosidad”, dijo una fuente de la salud.
Carlos Leoni, director departamental de Salud, por su parte, dijo que “la situación es grave. Estaba seguro que la cifra total iba a ser algo más elevada que la del miércoles, pero nunca pensé que se alcanzaran los 119 casos. Un dato clave es que Paysandú estuvo solamente abajo en cantidad de casos de Montevideo y Canelones. Estamos en peligro y hay que tomar el asunto muy en serio. Nos puede golpear muy fuerte en pocos días la pandemia”.
Repasando los números, hay 119 nuevos (76 el miércoles), 425 activos (335), 995 recuperados (966), 8 fallecidos y 1.428 contagios en total desde el 13 de marzo de 2020 (1309 el miércoles).
El indice Harvard crece sin pausa y estamos ahora en 44,64, un aumento de 10,17 en un solo día.
Un aspecto que preocupa fuertemente es la cantidad de personas en cuarentena. Si bien no hay una cifra oficial, por lo menos 6.000 personas deben permanecer en sus hogares sin tener contacto con otras personas, excepto convivientes.
En cuanto a los contagios, se han podido determinar dos brotes, uno en una empresa de construcción vial y otro en una empresa maderera. En este último caso se encuentra en la ciudad de Colonia, pero parte de los contagiados son de Paysandú.
Hay casos en 3 escuelas públicas, 1 liceo público, 1 CAIF, en la salud, con énfasis en el prestador privado y contagiados en diferentes ámbitos, incluyendo médicos, licenciados, enfermeras y administrativos.
También se ratificaron casos en otra empresa vial cuyo obrador se encuentra en Quebracho. Las autoridades sanitarias siguen de cerca esta situación para evitar que las infecciones lleguen a la misma ciudad de Quebracho.
“Es claro y evidente que hay transmisión comunitaria. Paysandú está en una situación muy difícil. Hay que llamar la atención una vez más porque no solamente hay que cuidar la infraestructura sanitaria sino también al personal. Si no nos cuidamos, viviremos jornadas nada felices”, subrayó Leoni.