Convenio entre Ejecutivo y Adeyom da aumentos por IPC e incorpora partidas de alimentación

El intendente Nicolás Olivera firma el convenio de negociación colectiva con Adeyom, observado por el presidente del sindicato, Víctor Deorta.

Los funcionarios municipales (presupuestados y contratados en función pública) firmaron a través del sindicato Asocación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) un convenio con el Ejecutivo –hasta julio de 2025– que asegura correcciones salariales semestrales por IPC. Asimismo, suman dos aportes de 4.000 pesos anuales, a pagar cada tres meses, por alimentación y fondo especial, los que de acuerdo a la legislación vigente no son considerados para la jubilación, aguinaldo, cálculo de horas extra, en la medida que ninguno de los dos fondos aportan al BPS.
De la firma del acuerdo participaron el intendente, Nicolás Olivera, el secretario general, Fermín Farinha, y la responsable del Área de Recursos Humanos, Lorena Abate, por la Intendencia y el presidente Víctor Deorta y el secretario general Nicolás Yapur, por Adeyom.
El acuerdo producto de la negociación colectiva repercute únicamente en “funcionarios presupuestados y contratos en función pública y no a quienes responden a fundaciones (como A Ganar) u otros operadores, porque estos trabajadores tendrán otras representaciones”. A modo de ejemplo, los de los CAIF se rigen por lo establecido por el INAU, pero no obtienen los beneficios acordados entre Adeyom y el Ejecutivo.
Se trata de un nuevo régimen de incentivos jubilatorios. El anterior caducó y aun cuando el sindicato intentó que continuara, se mantuvo el criterio de que esos incentivos son por tiempo determinado, no por la extensión de la jubilación. El presidente de Adeyom, Víctor Deorta, dijo que “de todas maneras seguimos negociando, al menos hasta el 26 de mayo cuando la Intendencia debe terminar el Presupuesto, para lograr que se extienda para aquellos compañeros que tienen jubilaciones sumergidas”.
También se acordó la adecuación escalafonaria, ascensos y presupuestaciones, una cartera de tierra para la construcción de complejos de viviendas para funcionarios, la creación de un fondo social municipal con aportes de los municipales, el Ejecutivo y Adeyom y –una novedad– se establece la necesidad de renovar la flota municipal.
“En otros lugares es común que se cuente con camiones de doble o triple cabina para que el personal viaje cómodamente y cumpliendo con los requerimientos legales. Eso está en el convenio y vamos a ver cómo se concreta”, dijo Deorta.
En lo que refiere a la prevención de conflictos mediante la instalación de una mesa bipartita, el sindicato evalúa como “positivo lo que se logró, porque en la Administración Caraballo el tiempo de acción de la misma era de siete días, en cuyo intermedio no se podían tomar medidas sindicales. Ahora se redujo ese plazo a cinco días, que creemos que es más adecuado. En ese período de tiempo, las dos partes negocian. Si no se ponen de acuerdo, las dos quedan libres para realizar las acciones que estimen. Desde el lado de los trabajadores, nos da más fuerza, más vitalidad, porque si surge un conflicto trabajaremos intensamente en esos cinco días y luego, si fuera necesario, podremos usar la fuerza de nuestro sindicato, buscando siempre lo mejor para todos los trabajadores sindicales, desde que representamos también a quienes no están asociados a Adeyom”.
“Para nosotros hoy es un día importante”, afirmó Olivera, quien destacó “la posibilidad de alcanzar acuerdos con un componente tan relevante de la administración departamental, es decir con sus recursos humanos”, al tiempo que ratificó su compromiso en cuanto a “jerarquizar la función de los trabajadores de la Intendencia para beneficio de los contribuyentes”.
“En algunas áreas se está notando que lo que antes hacían otros, ahora lo hacemos nosotros”, indicó aludiendo a un mayor uso de la mano de obra municipal y una reducción en la contratación de privados.
Recordó que la actual Administración ha restringido “el ingreso de nuevos funcionarios” y ratificó “la voluntad del Ejecutivo respecto a seguir avanzando en procesos de capacitación y en la generación de posibilidades de ascenso en el escalafón”.
“Ha sido un diálogo muy maduro”, agregó el intendente departamental. En eso coincidió Deorta, quien a su vez recordó que “se estuvo trabajando durante varios meses en la redacción del convenio de negociación colectiva, buscando mejorar el salario. El primer ofrecimiento fue de 4,42% anual y cuando pedimos que fuera semestral se ofreció 2,21%. Obviamente eso no era lo mínimo que se espera, así que en el intercambio alcanzamos buenos logros, porque aseguramos el aumento por IPC, acordamos dos partidas de 4.000 pesos anuales a ser pagas en cuatro cuotas en abril, mayo, agosto y setiembre”.
En esto último, Deorta admitió que “obviamente sabemos que por no tener aportes tampoco se consideran para la jubilación y otros beneficios de la seguridad social, pero es lo que se aprobó a nivel de delegados y el Consejo Directivo entiende también que es un logro lo que se obtuvo, especialmente porque se trata de 8.000 pesos para cada funcionario, independientemente de su escalafón. Eso claramente beneficia a los grados más bajos, a los que cobran menos”.
El presidente de Adeyom también dijo que “teníamos todo listo en marzo de 2020 para convocar a una asamblea de socios, pero bueno, como se sabe, se vino todo esto (la pandemia de COVID-19) y debimos cambiar la manera de reunirnos y acordar. Así que bajamos cada acción a los socios en sus reparticiones, a través de delegados, los que luego traían las resoluciones porque no podíamos reunirnos muchas personas. Pero se logró consenso en muchas cosas”.
“Tenemos la suerte de haber acordado las condiciones salariales hasta el fin de este periodo de gobierno, algo que pocos sindicatos pueden lograr. Al mismo tiempo tenemos un empleo seguro, que en las condiciones actuales, de la economía, del mercado laboral y del país, es algo que debe agradecerse. Adeyom confía en haber logrado un buen acuerdo”, aseguró Víctor Deorta.